Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoyan propuesta de la UNAM 66 instituciones: Narro Robles

Elaborarán inventario de especialistas que diseñen planes contra inseguridad
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 12

Monterrey NL, 11 de octubre. Rectores de universidades públicas federales y estatales crearán un inventario de investigadores y recursos humanos altamente especializados que participen en la elaboración de programas y acciones contra la inseguridad, al abordar temas como drogadicción, combate a la pobreza y marginación, informó el rector de la Universidad Nacional Autónona de México (UNAM), José Narro Robles.

Al concluir su participación en la 37 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia), donde presentó la propuesta de la UNAM sobre seguridad, señaló que 66 instituciones de educación superior asistentes al encuentro dieron su respaldo a la creación de una base de datos que pueda servirnos a todos para entender más a fondo estos problemas.

Narro Robles subrayó que la mayoría de rectores también se pronunció sobre la importancia de las humanidades y ciencias sociales para entender mejor estos problemas y encontrar las soluciones posibles.

Tras concluir los trabajos del encuentro, en el que se presentó la propuesta de ampliación presupuestal de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Rafael López Castañares, secretario general del organismo, indicó que también se integrará una red temática sobre aspectos de seguridad, que incluye la participación de especialistas en temas jurídicos, de salud y educativos.

Por separado, Jesús Anzer Rodríguez, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, destacó que una de las mayores preocupaciones de las universidades estatales no sólo es la calidad académica sino la inseguridad.

Consideró que tener una base de datos de expertos nos permite convocar con la idea de que pueden salir proyectos definidos, porque muchas veces se hacen propuestas, pero sin proyecto.

El también presidente en turno del Cupia agregó que se requiere analizar diversos temas, como la drogadicción en las universidades, que se ha incrementado. Tenemos que preguntarnos cuáles son las estrategias que hacemos, por qué no se ve un impacto, y replantearlas.

Aseguró que la iniciativa de la UNAM es una propuesta nacional que debe extenderse a los estados, y los vehículos serán las universidades. La Anuies acepta, agregó, que por conducto de la UNAM podamos participar en este programa y presentarlo. Seremos sus promotores incluso ante los gobernadores, dijo.

En materia presupuestal, Narro Robles afirmó que la UNAM continuará apoyando hasta el final la propuesta de reasignación presentada por la Anuies en la Cámara de Diputados, pues reclamar educadamente, pero con firmeza ante el Legislativo para incrementar los recursos del sector ha dado resultados.