Opinión
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Duro revés al sistema financiero hispano

Bajan la calificación de Bancomer y Santander

Los gruyeros

Foto
¿Y

no hay quien califique a las calificadoras? Después de descalificar la capacidad de pago de los gobiernos de Estados Unidos, España e Italia, ahora Standard & Poor’s y Fitch han bajado la calidad crediticia de 15 entidades españolas, entre las que se incluyen BBVA y Santander. No han dado a conocer los directivos de los bancos, tampoco los gobiernos de España y México, las consecuencias. La más severa es Standard & Poor’s, que recortó la calificación de la deuda a largo plazo de Santander, BBVA, Bankinter, Banco Sabadell, Ibercaja, BBK y la Kutxa. Además, pone en revisión negativa la calificación de Caixabank y Bankia, al tiempo que amenaza con recortar la nota del Popular. Fitch, por su lado, bajó solamente la calificación a Santander, BBVA, Sabadell, Banesto, Popular, Caixabank, Guipuzcoano y la Caixa, por considerar que los bancos no deben tener una calificación mayor que el país en el que estén domiciliados. Al paso que van, las únicas que tendrán buena calificación serán las propias calificadoras. Y de la consistencia de su criterio pueden hablar los préstamos que con su aval se han hecho en México a gobiernos estatales y municipales que hoy están técnicamente quebrados. Nótese que S&P bajó la nota al sistema financiero español en su conjunto hasta grupo 4, en la escala de uno a 10 que emplea la agencia para medir la fortaleza del sector en función del riesgo país. “Tras esta rebaja –dice el diario Expansión–, el sistema financiero español tiene la misma categoría que la de países como República Checa, Israel, Corea, México y Eslovaquia.

Este pacto no es con Dios

En las condiciones en que se encuentran las instituciones crediticias europeas está resultando difícil para Sacyr, el emproblemado socio del director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, encontrar quién le lance un salvavidas para pagar sus millonarias deudas que vencen el próximo diciembre. Suárez Coppel dice que el arreglo que hizo con su amigo Luis del Rivero ya no tiene reversa. ¿Será? Va acercándose la fecha en que debe comparecer ante la Cámara de Diputados y hay un intenso cabildeo para hacerle menos amargo el trago. A algunos diputados está pareciéndoles extraño que no se hable del negocio petrolero que tiene un valor de miles de millones de dólares al año. En el cuadro de arriba aparecen los datos de los últimos años.

@Vox Populi

Asunto: la Coahuila de los Moreira

Ahora resulta que Humberto Moreira sabía desde marzo que alguien falsificó documentos para que pudiera endeudar a Coahuila y que en agosto interpuso una demanda contra quien resulte responsable. Eso se llama desvergüenza, cinismo y algo más. El colmo es el afiche que te envío: una etiqueta de la campaña del hermanito, que subliminalmente (cínicamente) dice: Más Moreira/ Mejor Coahuila. Y ganó las elecciones. ¿Acaso la gente piensa: mejor rateros que mensos?

Enrique Estrada Mendoza/ Coahuila

R: ¿No iría mejor el eslogan Más Coahuila para los Moreira?

Asunto: la cuota de los gruyeros

¿Hay algo más que se pueda hacer para acabar con los abusos de los gruyeros, depredadores con licencia del señor Ebrard?, además de corajes y de denunciar los hechos por conducto de tu columna en La Jornada, como publicaste el 11 de octubre lo sufrido por Daniela A. Cruz-Pastrana. ¿Qué no es posible exigir una foto o alguna prueba para que no sólo valga su dicho, de que el vehículo que se roban está efectivamente estacionado en lugar prohibido?

Álvaro C. Aldama y Luebbert/ Distrito Federal

R: La actividad de los gruyeros no tiene nada que ver con facilitar el tránsito de la ciudad, sino con la recaudación de dinero. Parece que tienen que levantar cierto número de automóviles cada día para cubrir la cuota que les piden arriba.

Asunto: tijeretazo a la jubilación

Me jubilé como profesor de enseñanza media superior en la SEP. Por concepto de gratificación por jubilación me corresponden 778 mil pesos, debido a mis 32 años de servicio. Pero netos sólo me entregan 650 mil, la diferencia es por impuestos, es decir, me quitan 128 mil pesos. ¿Es correcto esto?, ¿las percepciones por jubilación están sujetas a impuesto?, ¿existe forma de recuperar todo o parte de este descuento? Agradeceré sus comentarios.

JCR/ Distrito Federal

R: Ni correcto ni justo, pero es lo que dice la ley. Hasta el último momento de su vida el gobierno le quitará un pedazo de lo suyo. Y luego lo transferirá a profesores como Moreira.

FaceBook

Anonymous ataca la Bolsa de Valores de NY en apoyo a indignados.

@Carmen Alcázar

Los gobiernos de coalición, ¿no serán acaso la versión moderna del partido único al estilo soviético? Diantres, pues no resultaron tan modernos entonces.

@Luis Valdivia

Se quedarán con las ganas quienes quieren vernos divididos a Ebrard y a mí: AMLO.

@Carmen Ojesto

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa