Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo vinculan con el caso de Pablo Salazar

Chiapas: aprehenden a ex director de educación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 34

San Cristóbal de las Casas, Chis., 11 de octubre. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que detuvo a Manuel Miranda Rodas, ex director de los Servicios Educativos para Chiapas y ex subsecretario de Educación Federalizada durante la administración de Pablo Salazar Mendiguchía, preso desde el 7 de junio por peculado, abuso de autoridad y asociación delictuosa.

En un comunicado de prensa, explicó que el ex funcionario está acusado de los mismos ilícitos, relacionados con un bono de 104 millones de pesos que Salazar Mendiguchía presuntamente repartió entre sus colaboradores poco después de concluir su sexenio (2000-2006).

El expediente penal, integrado en 21 tomos contenidos en 9 mil 117 fojas útiles, contiene pruebas fehacientes recabadas por el agente del Ministerio Público investigador, las cuales acreditan que Pablo Salazar Mendiguchía, junto con diversos servidores públicos de su administración, desvió 104 millones de pesos de recursos del estado, aseveró.

La dependencia señaló que entre las pruebas destacan testimoniales y peritajes contables y grafoscópicos, pólizas de cheques, fichas de depósitos y estados de cuenta emitidos por la entonces Secretaría de Administración, documentos que prueba que los recursos pertenecían al erario.

Además de Salazar Mendiguchía, acotó, se encuentran presos Gabriel Flores Cancino y Daniel Tadeo Romero, recluidos en El Amate, municipio de Cintalapa, adonde fue trasladado Mirando Rodas.