Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desgaja cerro en Naucalpan; alrededor de 17 mil casas en riesgo por posibles deslaves

Más de 50 mil afectados en Tabasco

Unas 3 mil viviendas y 27 mil hectáreas de cultivos anegados por aguas del Usumacinta

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 33

Villahermosa, Tab., 11 de octubre. Más de 50 mil habitantes de al menos ocho de los 17 municipios de la entidad afectados, y cerca de 3 mil viviendas y 27 mil hectáreas de cultivos y pastizales anegados, sólo en la zona de los ríos, es el resultado del desbordamiento del Usumacinta, reportaron hoy el gobierno del estado y autoridades locales.

El gobernador Andrés Granier Melo dijo que su administración no ha podido atender la contingencia con la efectividad deseada porque la Federación se ha demorado en declarar zona de desastre la región de los ríos, donde el Usumacinta se encuentra 2.19 metros arriba de su nivel crítico y sigue creciendo a causa de los escurrimientos provenientes de Chiapas y Guatemala.

Reportó que las recientes precipitaciones elevaron los niveles de los ríos, sobre todo del Usumacinta, y que hay unos 50 mil afectados en Tenosique, Jonuta, Balancán, Emiliano Zapata, Centla, Macuspana, Nacajuca y Jalpa de Méndez.

Refirió que en la región de los ríos, en el oriente del estado, hay unas 7 mil hectáreas de cultivo afectadas, así como unas 20 mil de pastizales.

El ayuntamiento de Tenosique informó que las inundaciones han afectado 27 localidades –entre ellas la cabecera municipal–, en perjuicio de 3 mil 314 personas de mil 18 familias.

Autoridades del municipio de Balancán afirmaron que las inundaciones más severas se observaron en las comunidades Muté, La Posa, Santa Ana, Bajo Netzahualcóyotl, Frente Único y Leona Vicario, donde unas 600 casas están inundadas y el número de afectados asciende a más de 3 mil 700.

En Emiliano Zapata hay dos comunidades incomunicadas por el colapso de un puente y unas 150 viviendas se inundaron.

En la región de La Chontalpa, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional acordó aumentar la extracción de agua de la presa Peñitas de 900 a mil 100 metros cúbicos por segundo para enfrentar un evento significativo de lluvias de manera segura.

Las aguas de la hidroeléctrica llegan a los ríos Carrizal y Samaria, que bordean comunidades de Nacajuca y Jalpa de Méndez.

Alud bloquea carretera en Morelos

Lluvias y heladas en Chihuahua

Alerta en Chiapas

De los corresponsales

A consecuencia de las lluvias, un cerro se desgajó en la comunidad Juan Gómez, ejido de Santiago Tepatlaxco, municipio de Naucalpan, estado de México, y sepultó parcialmente una vivienda, cuyos moradores resultaron ilesos, así como un vehículo.

Autoridades de protección civil de Naucalpan y Huixquilucan se mantienen alerta debido a que los aguaceros reblandecieron el suelo y existe riesgo de deslaves en zonas donde hay más de 17 mil casas.

César Piña Palacios, director de protección civil de Naucalpan, informó que el alud tomó por sorpresa a los seis integrantes de la familia Resendiz Sánchez la madrugada del martes.

En Cuernavaca, Morelos, un cerro ubicado en el poblado de Buenavista del Monte se desgajó y bloqueó la carretera Cuernavaca-Ocuilán.

La tierra cubrió los dos carriles a lo largo de más de 70 metros. Con una retroexcavadora y motosierras, personal de Protección Civil reabrió 80 por ciento de la vialidad.

Una intensa lluvia, acompañada de granizo, fuertes vientos y rayos, dañó cultivos y algunas viviendas en el municipio de Parral.

En sólo 15 minutos se registró una precipitación de 25 milímetros (equivalente a 25 litros de agua por metro cuadrado), que provocó inundaciones y apagones y dejó automovilistas varados.

Además, una masa de aire frío asociada con el frente frío número 5 hizo descender la temperatura en varias regiones de la entidad. En el ejido El Vergel, municipio de Balleza, se reportaron cinco grados centígrados bajo cero.

El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas decretó alerta amarilla en las zonas istmo-costa y Soconusco debido a que se pronostican lluvias de entre 50 y 70 milímetros.

En el municipio de Ángel Albino Corzo, en la región de La Frailesca, ocho familias del ejido Salvador Urbina que habitan en una zona de alto riesgo fueron desalojadas de manera preventiva. Al menos 38 casas ubicadas en la cabecera sufrieron daños por los aguaceros.

Silvia Chávez, Rubicela Morelos Cruz, Rubén Villalpando y Elio Henríquez