Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Despliega el Ejército mil 500 soldados en municipios de esa entidad, Colima y Michoacán

Jova arriba a las costas de Jalisco degradado a huracán categoría 2

Llegan cientos de personas a los albergues; suspenden clases y desalojan habitantes de zonas costeras

Protección Civil de Gobernación prevé que el meteoro afectará a 183 mil personas

Foto
Pobladores de Barra de Navidad, Jalisco, observan el oleaje provocado por el huracán Jova, que ha causado derrumbes en algunas propiedadesFoto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 32

La muralla frontal del huracán Jova, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, entró a tierra la medianoche del martes, con vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora y rachas hasta de 195, informó el Servicio Meteorológico Nacional. El organismo indicó que el meteoro se ubicaba a las 22 horas 45 kilómetros al suroeste de Punta Farallón, Jalisco, y se desplazaba con rumbo norte-noreste a 13 kilómetros por hora. En las primeras horas de hoy el ojo del huracán tocaría tierra.

Se abrieron decenas de albergues en los municipios de Tecomán, Armería y Manzanillo, Colima, además de Cihuatlán y La Huerta, en Jalisco, a los que llegaron cientos de personas, en especial de zonas rurales, riberas y laderas de cerros.

Las olas en Barra de Navidad, de más de seis metros de altura, socavaron al menos tres restaurantes que daban a la playa. En las costas de Colima y en los dos municipios costeros jaliscienses afectados se suspendieron las clases en todos los niveles.

En Tecomán, Colima, el alcalde Saúl Magaña ordenó a la policía municipal desalojar a unos 40 habitantes de la comunidad Pascuale, la principal playa de la demarcación, considerada una de las mejores del centro de México para practicar el surf.

Más de 500 personas fueron desalojadas de zonas de peligro en la comunidad El Centinela, en Manzanillo, Colima, así como de los balnearios El Paraíso, en el municipio de Armería, y El Real y Boca de Pascuales, en Tecomán. La mayoría son prestadores de servicios turísticos. Además, 31 adultos mayores fueron sacados de un asilo ante el temor de que se inundara.

Los servicios de transporte público se suspendieron en Manzanillo a las 15 horas del martes, y las actividades escolares se interrumpieron hasta nuevo aviso. La administración portuaria integral anunció la suspensión del servicio, por lo que 25 empresas reanudarían actividades el jueves.

Por la tarde, la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, afirmó que el huracán afectaría a 183 mil 222 habitantes de 114 municipios en Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Durango y Zacatecas. Acotó que unas 17 mil 800 personas en comunidades de alta y muy alta marginación serán las más perjudicadas.

A su vez, el Ejército desplegó como parte del Plan DN-III-E mil 500 militares en municipios de Colima, Jalisco y Nayarit, donde recorrieron márgenes de ríos para detectar riesgos de desbordamiento y evacuar comunidades en caso de ser necesario.

La Sedena informó que, en coordinación con autoridades estatales y municipales de Protección Civil, activó 67 albergues, 19 en Colima, 47 en Puerto Vallarta, Jalisco, y uno en Tepic, Nayarit.

José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo en conferencia de prensa que ofreció ayer en Guadalajara, Jalisco, con el gobernador Emilio González Márquez, que Jova causaría olas de más de tres metros de altura en la zona de alerta, que abarca desde El Roblito, Sinaloa, hasta Punta San Telmo, en Michoacán.

Señaló que el huracán causará hasta el jueves lluvias de fuertes a torrenciales, acompañadas de chubascos y posibles tormentas eléctricas, desde Nayarit hasta Michoacán, aunque aseguró que las presas tienen capacidad suficiente para captar y almacenar los escurrimientos.

Luege dijo que se esperaba una disminución gradual de los efectos de Jova a partir del día 14, por lo cual las probabilidades de que afecte Juegos Panamericanos en Jalisco son bajas.

A su vez, dependencias municipales, estatales y federales instalaron el Consejo Estatal de Protección Civil de Nayarit, el cual informó que la noche del miércoles Jova impactaría como tormenta tropical en los municipios de Tepic y Xalisco.

La dirección local de la Conagua previó que las lluvias en la sierra del municipio de Compostela podrían desbordar ríos y arroyos en partes bajas.

Mientras, al menos 200 barcos camaroneros que pescaban en los límites entre Nayarit y Sinaloa regresaron a los puertos de Mazatlán y Topolobampo, informó Ricardo Michel Luna, presidente de la Unión de Armadores del Litoral.

En los más de 200 kilómetros de costa de Michoacán hubo lluvias fuertes y olas altas, pero no fue necesario desalojar a los pobladores ni se reportaron daños mayores, afirmó la Dirección de Protección Civil estatal. El organismo aclaró que no obstante que impuso alerta verde, la emergencia no ha terminado.

Juan Carlos García Partida, Mauricio Ferrer, Juan Carlos Flores, Myriam Navarro, Ernesto Martínez, Irene Sánchez y Ulises Gutiérrez, corresponsales, y Fabiola Martínez, reportera