Deportes
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Honduras, Panamá y El Salvador declinaron asistir

Trinidad y Tobago remplazará a Guatemala en el futbol continental
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. a13

Guadalajara, Jal., 11 de octubre. Mientras la selección mexicana de futbol se prepara para conquistar su cuarta medalla de oro en los Juegos Panamericanos, se anunció de último momento que Trinidad y Tobago remplazará a Guatemala en la justa continental, que se realizará del 14 al 30 de octubre.

La Sub-22, comandada por Luis Fernando Tena, está obligada por la afición a cosechar una medalla dorada porque tiene una gran camada de jugadores, y por ser local, a pesar de que el mismo entrenador no se comprometió a lograr el primer lugar.

El Tri está ubicado en el grupo A con Ecuador, Uruguay y ahora Trinidad y Tobago, y las dos escuadras sudamericanas ya saben lo que es colgarse la medalla de oro en esta competencia.

La prueba de la selección mexicana no será sencilla, pero tiene el compromiso de hacerse presentes en el medallero mexicano, que va por más de 80 preseas.

México comenzará su participación el 19 de octubre frente a Ecuador que llegará a los Panamericanos como el actual campeón, tras conquistar el oro en Río de Janeiro 2007. Luego se enfrentará el día 21 a Trinidad y Tobago, y cerrará la fase de grupos contra Uruguay el día 23.

El Tricolor suma tres oros panamericanos en el balompié varonil, todos ganados en Norteamérica: dos en Canadá 1967 y 1999 y el otro cuando fue organizador de los juegos en 1975, por lo que de cumplirse las estadística el representativo mexicano tiene tiene amplias posibilidades de repetir el primer lugar.

Trinidad entra al quite

Aunque el equipo de Trinidad y Tobago no tenía mayor derecho de participar en la justa continental, la Concacaf anunció que tomará el sitio dejado por Guatemala, luego de la negativa de las representaciones de Honduras y Panamá.

Estas dos tenían más derecho de acudir a los Panamericanos, luego de que terminaron por delante de Trinidad y Tobago en el premundial Sub-20 realizado en abril, pero no quisieron asistir ante el poco tiempo de preparación.

No obstante, en Guadalajara, el presidente del Comité Olímpico de El Salvador, Eduardo Palomo, declaró a una radiodifusora que tanto la Organización Deportiva Panamericana, como el comité organizador de la justa continental, invitaron a la Federación salvadoreña de futbol, pero ésta no aceptó, lo que es lamentable porque no deben desaprovecharse ese tipo de oportunidades.

El Comité Olímpico Guatemalteco no presentó equipo de futbol, ya que la semana pasada varios de sus integrantes no asistieron al abanderamiento días antes de que la delegación de ese país viajara a Guadalajara, lo que ocasionó que dieran de baja al equipo chapín.