Deportes
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nadie creía que darían el aval para que las marcas tengan valor mundial: Andrade

Certifica la IAAF la pista de atletismo de los Panamericanos

No podemos aplaudir la emoción del alcalde de Guadalajara en la seguridad: Vázquez Raña

Se registran goteras en algunos escenarios, retrasos en otros y la amenaza del huracán Jova

Foto
A tres días de comenzar los Juegos Panamericanos de Guadalajara todavía se realizan obrasFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. a13

Guadalajara, Jal., 11 de octubre. La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) dio luz verde a la pista de atletismo de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, instalación que más quebrantos causó a los organizadores. La Organización Deportiva Panamericana (Odepa) recibió hoy, durante el cierre de su asamblea general, la certificación oficial.

Carlos Andrade Garín, director del comité organizador de la justa continental, se mostró aliviado: Al final se dio, nadie creía que nos darían el aval para que las marcas registradas en la pista sean de valor mundial.

Agregó que ahora se tiene la tranquilidad para iniciar las competencias de una de las pruebas más espectaculares dentro del programa panamericano.

El presidente de la Odepa, el mexicano Mario Vázquez Raña, salió al cruce de los dichos del alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, quien sostuvo que no habrá problemas de seguridad durante la cita continental, que será inaugurada este viernes.

Ante ese discurso prometedor, Vázquez Raña aclaró: Agradezco, pero cuando hablamos de seguridad no podemos adelantarnos a algo. Estamos listos para vigilar todo, pero no podemos aplaudir a la emoción del señor edil en torno a este tema.

A su vez, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, también anunció ilusionado que descubrirán cosas innovadoras por querer acercarnos lo más posible a unos Juegos Olímpicos. Para la inauguración fue contratada una empresa con experiencia en justas veraniegas. Son los que trabajan para Londres 2012 y no queremos que Guadalajara sea diferente de esos juegos, dijo.

Mientras tanto, goteras en algunos escenarios, retrasos en la finalización de otros y la amenaza del huracán Jova se colaron en la cuenta atrás de la competencia panamericana.

El complejo de Pelota Vasca, sede de los torneos de frontón y trinquete, aún no está concluido y eso ha impedido a los jugadores entrenar, lo que es fundamental para calibrar las canchas.

En tanto que el equipo argentino se quedó todo el día inactivo, los 12 integrantes de Chile se trasladaron a la Unidad Revolución, donde hay dos frontones y un trinquete, pero ninguno de los tres está terminado, reclamó Víctor Rossano, entrenador del equipo andino.

Puerto Vallarta es subsede para el triatlón, la vela y el volibol playa. Este último será el primero en entrar en liza el domingo 16 y las excavadoras seguían removiendo la arena de las dos canchas, mientras las dos de entrenamiento fueron tapadas con lonas y separadas con decenas de costales ante el posible crecimiento de la marea.

Algunas selecciones como las de Chile o Colombia practicaron limitadas y mañana se espera la llegada de Estados Unidos, Canadá y Brasil.

Guadalajara podría verse afectada por las lluvias abundantes, pues ya han surgido reportes de goteras en algunos escenarios como el velódromo y el complejo donde se disputarán los torneos de volibol sala, racquetbol, balonmano y el mismo centro acuático.