El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Desigualdad de género en el IFE

¿L

os derechos humanos son para las mujeres? Parecería que no, si tomamos en cuenta el debate sobre la elección de las tres consejeras o consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

Sólo hay una mujer entre los seis Consejeros en funciones. A pesar de ello, en la Cámara de Diputados toda la discusión gira alrededor de cuotas partidistas, y no de equidad de género. Peor aún, el grupo parlamentario del PRD que preside justamente la Comisión de Equidad y Género, ha impulsado una terna de hombres para el IFE.

Si el PRD no cambia su propuesta para buscar que en este importante caso se haga justicia a las mujeres, debe ser demandado ante el Tribunal Federal Electoral por grave violación a sus estatutos y programa.

Asimismo, faltando a su misión, ninguna ONG nacional de derechos humanos ha exigido públicamente que se elijan tres consejeras.

Primitivo Rodríguez Oceguera

El cambio es de todos o no es de nadie

La inteligencia nacional con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la cabeza, ha presentado valiosas propuestas para cambiar este desastre nacional, sin ser oída. El dolor  nacional se ha expresado heroicamente por la voz de un poeta y sólo ha recibido como respuesta pura demagogia. Un corazón desgarrado lo ha intentado reclamando: si no pueden, renuncien. Valientes y brillantes voces desde la selva fueron reprimidas y olvidadas. Y millones de silencios anónimos en el abandono, esperan respuesta. Y todo sigue igual.

¿Para que perder tiempo y energía buscando cambios donde no es posible ni siquiera ser escuchado? México ya no aguanta otro sexenio más de lo mismo. Sin una verdadera transformación en el poder todo es inútil, puro lamento y esfuerzo vano, fragmentos dispersos de dolor, repudio y esperanzas perdidas en el olvido de la noche.

El único movimiento sólido, con liderazgo, programa y posibilidad de cambiar la tragedia nacional es el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que el pasado domingo 2 de octubre en el Auditorio Nacional, pleno de inteligencia, sensibilidad y alegría, se constituyó formalmente en asociación civil.

El hartazgo, el dolor, la frustración y el miedo, pero también la inteligencia y la sensibilidad reclaman un cambio. Son los colores del arcoiris separados por la tormenta, pero unidos podemos ser la luz blanca del amanecer de un nuevo México.

Que la diversidad y los matices de todos los que buscamos un cambio nos enriquezcan, y que no nos separe la desinformación y el egoísmo. El Morena es de todos y para todos. El cambio es de todos o no es de nadie. Ese es el reto y la oportunidad.

Vamos todos unidos a trasformar México con el Morena.

Carlos Noriega Félix

Aplauso a la labor de la PGJDF

Un sincero reconocimiento al doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, por el profesionalismo y la ética con la que se están realizando la investigación y captura de los criminales autores del imperdonable y vil asesinato de las periodistas Marcela Yarce y Rocío González Trápaga. Si se procediera así contra todos los criminales, otra sería la confianza y calidad de vida para las mujeres, la ciudad y el país entero.

Andrea Bárcena

Precisiones de la STPS

Respecto de las expresiones consignadas en su diario sobre la reinserción de ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), me permito hacer las siguientes precisiones:

Desde la extinción de LFC, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha atendido puntualmente a todos los ex trabajadores que se han acercado al Servicio Nacional de Empleo (SNE) para solicitar los apoyos de capacitación, vinculación y, en su caso, reinserción laboral que el SNE otorga.

Se han realizado más de 16 mil acciones con una inversión cercana a los 210 millones de pesos en beneficio de casi 11 mil extrabajadores; entre estas acciones destacan:

La evaluación y reconversión laboral de más de 7 mil ex trabajadores para ser valorados por la Comisión Federal de Electricidad, de los cuales la propia comisión ha contratado a más de 3 mil de los canalizados por el SNE.

La capacitación de 8 mil 475 en cursos de reconversión laboral y para 267 ex trabajadores en empresas conformadas por ellos mismos, con apoyo de la Secretaría de Economía.

La colocación de más de 564 en opciones de empleo ofrecidas a través del SNE. Estas acciones se han efectuado con estricto apego a las disposiciones normativas aplicables, tal y como hasta el momento se ha corroborado en las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación.

El SNE continúa poniendo su portafolio de opciones a disposición de todos aquellos trabajadores elegibles para recibir apoyo.

Jaime Domingo López Buitrón, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS

Invitaciones

Gran concierto por Cuba

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba invita al concierto de clausura del sexto Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba. Estarán los grupos: Los Atemperados, Son 14 y Sur Caribe. Hoy, a las 17 horas, en el Monumento a la Revolución.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba. Tamara Barra Monzón

El amante

Tadeo, el taller de la comunidad, invita a la obra El amante, de Harold Pinter, una obra para reflexionar, pensar y sentir los devenires del amor en nuestra actual sociedad; escrita desde hace 40 años, pero irremediablemente vigente.

La realidad siempre supera a la ficción. Funciones: domingos, a las 18 horas, en el foro El Albergue del Arte. Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Mayores informes y reservaciones: teléfono 55 54 62 28. Entrada Libre

Hacia la formación de un bloque de fuerzas en el DF

Este domingo, a partir de las 9:30 horas, en el local de Tranviarios, ubicado en Doctor Lucio 29, colonia Doctores, invitamos a participar en el primer acto político cultural hacia la formación de un bloque de fuerzas progresistas en defensa del DF, para preservar un gobierno de izquierda. Contaremos con la participación de Martí Batres y Benito Mirón, entre otras personalidades y organizaciones. Convocantes: Musoc, Monae, Movimiento hacia 4TA Transformación, Cocyp, ATM, UJM, ONPP, Redir-LM y Frepoos.

Eduardo Miranda Esquivel, vocero del Musoc-GP.