Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernante del DF agradece al rector haber llevado la institución a un alto nivel a escala mundial

Ebrard se suma a quienes desean que Narro esté al frente de la UNAM otros cuatro años

Entrega tarjetas Prepa Sí a alumnos de la máxima casa de estudios; lamenta deserción escolar en el país

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2011, p. 34

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, manifestó su respaldo al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, para que sea nombrado para un cuatrienio más el frente de la institución.

Durante la ceremonia de entrega de tarjetas del programa del gobierno capitalino Prepa Sí, a estudiantes de bachillerato y licenciatura de la UNAM, con la que recibirán entre 500 y 700 pesos mensuales, Ebrard destacó que esa casa de estudios es la mejor de América Latina, de acuerdo con todas las evaluaciones internacionales.

Quiero felicitar al doctor Narro por haber conducido a nuestra Universidad Nacional a ese muy alto lugar que tiene a escala mundial y decirle que simpatizamos, que desearíamos que, de acuerdo con los procedimientos de la institución, usted continúe al frente de nuestra máxima casa de estudios. El rector también participó en el acto realizado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

El gobernante capitalino lamentó que aún haya 60 por ciento de deserción en bachillerato en el país, y criticó que aun cuando se ha insistido ante las instancias federales en que con sólo 18 mil millones de pesos bastaría para replicar este programa a escala nacional para que nadie deje de estudiar por cuestiones económicas, y de esa manera construir otra sociedad, basada en la libertad, el reconocimiento y la confianza en los jóvenes. Sin embargo –dijo–, han hecho oídos sordos.

Resaltó que gracias a Prepa Sí se ha logrado disminuir la deserción en educación media superior en la ciudad de México, donde ese fenómeno es de 6 por ciento. lo cual no sucede en el resto de México, donde de cada 10 jóvenes que entran a preparatoria, seis la abandonan, principalmente por falta de dinero.

En cambio –señaló–, en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año se prevé un incremento de más de 12 por ciento en los fondos destinados a seguridad, equipo, policías y armas a escala federal, mientras para educación (en todos sus niveles) el aumento es de apenas 0.3 por ciento.

Agregó que el planteamiento más inteligente para que nuestro país tenga paz y tranquilidad es que sea justo, se respalde a quien lo necesita, haya servicios universales y fortalezcamos a la universidad pública, laica y gratuita, como es el caso de la UNAM.

Por su parte, Narro agradeció al titular del GDF por la sensibilidad y por entender que en el apoyo a los jóvenes se contribuye a resolver muchos de los problemas fundamentales del país.

La UNAM –dijo– es una institución que defiende principios y valores laicos y cívicos, así como el derecho a la libertad, que probablemente es, después del correspondiente a la vida, la principal garantía de los individuos. Subrayó que la intención del acto de ayer es precisamente inculcar entre los jóvenes bachilleres esa inquietud en favor de la libertad.

Consideró que los jóvenes forman parte del presente y futuro de la ciudad y del país. Con este apoyo se contribuye a resolver problemas fundamentales de México. Refirió que para la UNAM los estudiantes son fundamentales, y por eso trabaja para ellos, en su preparación y formación como ciudadanos. No sólo nos importa que tengan una educación adecuada, sino que cuenten con valores.

Foto
El jefe del Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y el rector de la UNAM, José Narro, durante la entrega de tarjetas Prepa Sí a alumnos de la máxima casa de estudios del paísFoto Guillermo Sologuren

Narro detalló que casi dos de cada tres estudiantes inscritos en el bachillerato universitario forman parte de Prepa Sí.

En la ceremonia también estuvo presente el titular de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado, quien señaló que 200 mil estudiantes de bachillerato de la UNAM son beneficiarios de este programa.

Hoy no puede haber mejor opción que él, afirma la Federación Mexicana de Universitarias

Emir Olivares y Alejandro Cruz

Una vez iniciado el proceso para la designación de quien ocupará la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2011-2015, y después de que el rector José Narro Robles manifestó su interés por participar en éste, comienzan a sumarse adeptos para que Narro continúe al frente de la institución.

La Federación Mexicana de Universitarias (Femu) le brindó su respaldo para que la Junta de Gobierno (JG) –órgano encargado de designar autoridades en la casa de estudios– lo nombre para un segundo cuatrienio.

El pasado jueves la JG emitió la convocatoria para esta elección, con lo que empezó formalmente el proceso para designar a quien ocupará la rectoría durante los siguientes cuatro años.

La presidenta fundadora de la Femu, la historiadora Patricia Galeana, manifestó: Hoy no puede haber mejor rector que el doctor José Narro, ya que ha impulsado y defendido las causas de las mujeres tanto al interior de la máxima casa de estudios del país como a escala nacional.

Vemos con gusto que manifieste un gran sentido de apoyo a las universitarias. Él ha incluido a más mujeres en las ternas de los procesos para la dirección (de escuelas e institutos de la UNAM); hoy hay muchas más directoras de instancias universitarias que las que había antes de su gestión.

Galeana recordó que cuando parecía que el proyecto del Museo de la Mujer –que ella misma encabezó– se vendría abajo, Narro brindó todo su apoyo y el de la casa de estudios para que ese recinto (que se inauguró en marzo pasado en instalaciones de la UNAM) pudiera concretarse.

Además –subrayó–, se ha convertido en una autoridad moral para poner, en el centro del caos que vive el país, la voz autorizada de la institución más importante que tiene México en materia educativa.

Otro de los aportes del rector –sostuvo– es que ha reforzado el carácter nacional de la UNAM al impulsar la apertura de sedes en distintas entidades del país, como recientemente se hizo al inaugurar la Escuela Nacional de Estudios Superiores de León, Guanajuato, después de 35 años en que la Universidad Nacional no creaba una instancia de docencia en estudios superiores.

La investigadora dijo que una vez abierto el proceso de auscultación de la Junta de Gobierno –empezará el próximo lunes y cerrará el 26 de octubre–, las integrantes de la Femu enviarán los documentos respectivos de apoyo a Narro; además de que acudirán ante alguna de las comisiones del órgano colegiado para manifestar verbalmente su respaldo.

Se espera que este lunes empiecen las propuestas de miles de universitarios en favor de quienes consideren que son aptos para ocupar la rectoría. Hasta ahora, sólo Narro Robles ha manifestado su deseo de ser considerado por la JG para el cargo.