Política
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Narcotraficantes representan un peligro real, afirma el precandidato republicano

México y Estados Unidos deben efectuar “operativos de seguridad”: Rick Perry

Afirma Mitt Romney que si llega a la Casa Blanca dialogará con el gobierno mexicano

Foto
Soldados, marinos y policías federales reforzaron la vigilancia en VeracruzFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2011, p. 15

Washington, 7 de octubre. El gobernador de Texas y aspirante republicano a la presidencia Rick Perry sostuvo hoy que Estados Unidos y México necesitan llevar a cabo “operativos de seguridad”.

Ante conservadores reunidos en la Cumbre de votantes de principios sostuvo que los narcotraficantes representan un “peligro claro y real para nuestro país, pues están diseminando la violencia en ciudades de Estados Unidos e inyectando veneno a nuestros niños.

“A la luz de esta amenaza no debemos quitar de la mesa ninguna opción, incluyendo operativos de seguridad en cooperación con el gobierno mexicano, como hicimos con Colombia hace varios años”, planteó Perry durante el foro, celebrado en la capital estadunidense.

No se puede tener libertad, oportunidades ni prosperidad sin seguridad, subrayó.

El pasado fin de semana Perry propuso enviar tropas estadunidenses para combatir a los cárteles mexicanos de las drogas, previo acuerdo con el gobierno del país vecino.

El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, rechazó de manera contundente esa posibilidad.

Perry, quien fue desplazado al segundo sitio entre los aspirantes presidenciales republicanos por Mitt Romney, evitó referirse al tema, que según analistas le restó popularidad entre sus compañeros de partido: su apoyo a la política de subsidios a estudiantes universitarios indocumentados.

Por separado, Romney anunció que de llegar a la Casa Blanca buscarará diálogo con el gobierno de México para reforzar la seguridad.

En un discurso sobre los principales objetivos de lo que sería su política exterior en la Presidencia, el ex gobernador de Massachusetts sostuvo que la frontera con México sigue siendo una preocupación en la relación bilateral.

Romney, quien ha insistido en que el debate sobre una reforma migratoria debe ser precedido por el control de la frontera, colocó la seguridad limítrofe entre los peligros reales que enfrenta Estados Unidos si se mantienen las políticas del gobierno actual.

Empezaré conversaciones con México para reforzar la cooperación sobre nuestros problemas compartidos de drogas y seguridad, señaló.

Los temas de seguridad fronteriza y reforma migratoria han surgido de manera recurrente en las campañas presidenciales republicanas, que han calendarizado una veintena de debates antes del inicio de las elecciones primarias, rumbo a los comicios presidenciales de noviembre de 2012.