Mundo
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Darle proyección política a la lucha estudiantil, pide Camila Vallejo

Profesores y ONG realizan plebiscito sobre el futuro de la educación pública en Chile
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2011, p. 21

Santiago, 7 de octubre. El Colegio de Profesores de Chile y otras organizaciones sociales iniciaron hoy un plebiscito ciudadano de cuatro preguntas, que concluirá hoy y que cuestiona la gratuidad, calidad, lucro y desmunicipalización de la educación pública, en tanto que la lideresa estudiantil Camila Vallejos señaló que no podemos estar tres años en paro; debemos proyectar una lucha por la gratuidad de la educación pública en Chile a futuros procesos electorales.

La consulta nacional se realiza en un sitio web, pero, quienes prefieran hacerlo de forma presencial tienen a su disposición colegios, universidades, locales de juntas de vecinos, postas, consultorios, hospitales, paseos peatonales y ferias.

Según Silvia Valdivia, una de las directoras nacionales del Colegio de Profesores, se constituyeron 3 mil mesas a escala nacional.

Por su parte, Vallejo consideró que es necesario que los estudiantes determinen nuevas formas de movilización, en el convencimiento de que su pelea por las mejoras en la educación no concluirá este año y es indispensable proyectar el movimiento hacia el futuro.

Para que nosotros podamos mantener este movimiento en el largo plazo, obviamente vamos a tener que buscar condiciones de movilización distintas, dijo Vallejo, tras la violenta marcha del jueves que dejó 132 detenidos en Santiago y 250 en todo el país.

Esta lucha no sólo es de este año, tiene que proyectarse y obviamente no podemos estar tres años en paro, entonces, vamos a tener que buscar una forma adecuada de seguir movilizándonos, subrayó.

Vamos a apostar a generar todas las condiciones necesarias para darle proyección a este movimiento y para que en próximos hechos políticos podamos cobrarle la palabra al gobierno, sea en los procesos electorales u otros, pero esto se va a proyectar; las demandas que hemos planteado, sobre todo las estructurales, han llegado para quedarse, enfatizó.

La idea de la proyección del movimiento va en la línea de lo planteado en el viaje a Europa del presidente de la Federación Pontificia Universidad Católica, Giorgio Jackson, con el fin de reunirse con representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y de Naciones Unidas en Ginebra, para darles a conocer las demandas estudiantiles.