Capital
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el precio de la democracia, señalan

Nada qué hacer ante costo de comicios: diputados
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2011, p. 30

Diputados del PRD de la Asamblea Legislativa admitieron que es real que cada vez resulta más oneroso el gasto destinado a los procesos electorales en el Distrito Federal, pero poco o nada se puede hacer, porque se trata del precio de la democracia.

Sobre la menor participación de la población, adujeron que si bien existe un desencanto hacia los partidos y sus políticos, tampoco hay promoción de una cultura cívica y democrática, sobre todo, en el sector juvenil.

Entrevistados por separado, los perredistas Fernando Cuéllar y Leonel Luna, coincidieron en que se debe cambiar el modelo para incentivar la participación de la ciudadanía.

Cuéllar, integrante de la comisión de Asuntos Político Electorales, señaló que es real la cantidad de recursos, pero se trata del costo de la democracia. Lo crítico, abundó, es que cada vez haya menos capitalinos que participen en los procesos electorales.

Esta situación obedece, a su juicio, a varias razones, entre ellas la apatía y cierto escepticismo hacia los partidos y los políticos, por lo que parte de los recursos que se asignan no sólo deben ser destinados para el día de la elección, sino también para promover y difundir una cultura democrática, dijo.

En coincidencia, el perredista Leonel Luna expresó que los recursos utilizados por las instancias electorales no son proporcionales con la participación en los comicios, por lo que se deben adoptar nuevos esquemas para despertar el interés ciudadano.

Admitió que en parte hay un desencanto de la población en la política, pero tampoco veo que exista una estrategia enfocada, por ejemplo, en incentivar la participación de los jóvenes.

En términos del financiamiento a los partidos políticos, señaló que ya no se pueden hacer modificaciones, pero sí se debe revisar y analizar cómo reducir los costos de las precampañas y campañas.