Política
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revés a la PGR en el caso Ramírez Mandujano
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 14

Un tribunal federal propinó un revés a la Procuraduría General de la República (PGR) respecto de la acusación contra el ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), Noé Ramírez Mandujano, al considerar que la fiscalía que hizo la investigación no aportó las pruebas suficientes para mantener en proceso al inculpado por delitos contra la salud, sino únicamente por presunta delincuencia organizada.

Fuentes del Poder Judicial de la Federación (PJF) revelaron a La Jornada que el fallo del tribunal colegiado con sede en Tepic, Nayarit, canceló la formal prisión contra el ex jefe de los fiscales de la Siedo detenido desde 2009 tras la aplicación de la llamada Operación Limpieza, uno de los más importantes operativos anticorrupción aplicado dentro de la PGR contra funcionarios de esa dependencia. Ramírez Mandujano recurrió al amparo para echar abajo las acusaciones de la PGR.

Según allegados al caso, el juzgado segundo de distrito en amparo de Nayarit otorgó la protección de la justicia al ex subprocurador, misma que fue confirmada por un tribunal colegiado de circuito, en un fallo en el que ratifica que debe ser enjuiciado por delincuencia organizada, pero no por delitos contra la salud o narcotráfico.

Pese a que es de los primeros implicados de la llamada Operación Limpieza que obtiene resoluciones judiciales favorables, continuará preso en el penal federal de El Rincón, en Tepic, porque el delito de delincuencia organizada es grave y sin derecho a la libertad bajo fianza.

Desde el 15 de febrero de 2009 Ramírez Mandujano está sujeto a proceso en el juzgado primero de distrito en Nayarit, por una acusación que procede de testigos protegidos y que lo implica en la red de protección institucional de los hermanos Beltrán Leyva, a cambio de millonarios sobornos.

En específico, el testigo Jennifer afirma haber entregado al ex subprocurador Ramírez Mandujano pagos de 450 mil dólares, aunque el indiciado ha documentado que estaba fuera del país cuando el testigo dice que supuestamente le pagó un soborno en el Distrito Federal. Hasta el momento ninguno de los implicados en ese supuesto caso de corrupción de funcionarios de la Siedo ha recibido sentencia de primera instancia.