Espectáculos
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A cinco años de no visitar el país, el músico franco-español toca hoy en El Plaza Condesa

AL pasa por un proceso artístico de resistencia: Sargento García

Hace 10 años todo lo indígena o afro se despreciaba, ahora los jóvenes lo reivindican, señaló

Presentará Una y otra vez, su nuevo cedé; abre la banda mexicana Los Músicos de José

Foto
Sargento García reconoce que las redes sociales le has servido para llegar a un público más amplio
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. a10

Después de cinco años de ausencia, el músico franco-español Sargento García regresa a la ciudad de México con nuevo material discográfico: Una y otra vez, una de sus producciones más excitantes, la cual lo ha llevado a girar a lo largo y ancho de Europa y del mundo. Hoy lo presenta en El Plaza Condesa.

Además, este disco marca su regreso a sus raíces independientes con un nuevo socio, el sello Cumbancha. En entrevista con La Jornada, Sargento García dice: Han recibido muy bien el disco, no he tenido ninguna mala crítica, pero ya sabes que la venta de discos ya no es como antes.

Sobre el valor de grabar un disco en época de crisis, dice: Pues lo hago con fines prácticos, ya que los programadores de festivales tienen que saber qué estoy haciendo; el público sí lo sabe, pues busca por Internet. Además, siempre hace falta tener nuevas canciones, y soy de la vieja escuela: hago discos con la idea de que tengan un concepto, un principio, un desarrollo, un final, una carátula y un librillo, con toda la información de dónde se grabó, quiénes participan, quiénes son los músicos, porque muchas veces eso se pierde por Internet, ya no aparece esa información.

Ritmos y folclor colombianos

Una y otra vez está basado en las raíces de la música tradicional colombiana. El álbum se grabó en varios periodos y diferentes lugares, como Valencia, París y Colombia. “El disco anterior, Máscaras, fue grabado aquí, en México, con la producción de Toño Hernández. Después de esa gira, en 2005, visité Colombia por primera vez; me impactó mucho, porque me di cuenta de que estaba saliendo una nueva generación de músicos que están realizando algo parecido a lo que hago: trabajar con música folclórica y tradicional llevada al campo de sonidos más modernos, más abiertos a otros géneros.

En Colombia hay muchos ritmos interesantes, así que me quedé un tiempo, me fui y después regresé. Conocí a otros músicos e investigué más acerca de su música. Poco a poco surgieron las condiciones de grabarlo ahí, con la idea de juntar la música de Cuba, Jamaica, México y otros ritmos caribeños, porque tampoco es totalmente de ritmos colombianos; también hay reggae, bolero y otros géneros.

Para Sargento García, la importancia de unir musicalmente a estos países es que ahora mismo Latinoamérica está en un proceso interesante, artísticamente hablando. Están surgiendo muchos proyectos musicales, de cine y otras artes. Es el resultado de resistir a la invasión de cierto tipo de música anglosajona, porque hace 10 o 15 años todo lo que era cultura indígena o afro se despreciaba. Ahora los jóvenes la hacen como una reivindicación social, política y de resistencia. Es, precisamente, ese encuentro entre África, Europa y América lo que me enamoró de Latinoamérica, donde además de la resistencia, para mucha gente es un aliento para salir adelante y ofrecer otras propuestas que no pasan en la televisión.

Para esta ocasión, Sargento García se hace acompañar por Richard Blair y Erika Muñoz, del grupo Sidestepper; Jacobo Vélez, clarinetista y líder del grupo La Mojarra Eléctrica; los músicos del grupo La-33, pioneros del electro-tropical; Li Saumet, cantante de Bomba Estéreo; Supa Bassie, cantante español de reggae-ragga, y Rocca, del grupo de rap Tres Coronas.

Sargento García agrega: “Hoy en el concierto sonarán muchas canciones de este nuevo disco, aunque, claro, tenemos que tocar los hits, para que no se molesten los seguidores”.

El alcance de las redes sociales

A consideración de Sargento García, las redes sociales e Internet lo han acercado a más gente: “Siempre he puesto mucha atención en ellas, primero con Myspace y ahora con Facebook; además, tengo una estación de radio en Internet. Las nuevas tecnologías ayudan mucho a los músicos que no tienen acceso a los grandes medios. Representan una buena oportunidad para difundir y compartir el trabajo, así como para enviar mensajes, además de darte a conocer otras cosas.

Las redes sociales son muchas y a veces marean; no se sabe por dónde empezar, pero ahí hay mucho campo para desarrollarse, porque está en movimiento perpetuo. Internet me sirve para conocer otros proyectos y utilizarlos para la radio, después lo demás es más trabajo de promoción y de contacto que de creación.

Finalmente, Sargento García dijo que la presentación de Una y otra vez ya se hizo en Colombia, donde nos fue muy bien. Hicimos una gran noche en Bogotá, con bastantes invitados del disco. Tocamos por primera vez en Cali, en un gran festival de rock donde predominaban grupos de heavy metal, pero tuvimos tremenda acogida. También tocamos en el Festival Circular, en Medellín. Así que esperemos que esta vez nos vaya bien en México.

Hoy, en El Plaza Condesa, Sargento García tendrá como teloneros a Los Músicos de José. Los boletos están a la venta en las taquillas del inmueble y en Ticketmaster.