Economía
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se disparó entrada de autos usados al país: AMDA
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 32

La entrada al país de autos usados provenientes de Estados Unidos se disparó más de 160 por ciento entre julio y agosto pasados, por lo que dicha problemática sigue siendo una de las principales preocupaciones de la industria automotriz nacional, sostuvieron representantes del sector durante el Foro Automotor 2011 organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, precisó que en julio entraron al país 17 mil autos chocolates, mientras para agosto la cifra ascendió a 44 mil 500, pese a un decreto presidencial que entró en vigor el primero de julio y que buscaba frenar los amparos interpuestos por importadores de dichas unidades.

En los últimos seis años se han importado más de 6.2 millones de automóviles usados, cantidad que supera la venta de nuevos y representa alrededor de 30 por ciento de los 21.2 millones de unidades que conforman el parque de vehículos ligeros.

Insuficiente apoyo al sector

Solís recordó que sólo el año pasado se importaron más de 400 mil unidades, la mitad de las cuales fueron introducidas al país por unicamente dos importadores.

Ante la subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Lorenza Martínez, así como el director de Nacional Financiera, Héctor Rangel Domene, los representantes del sector automotor se quejaron de que los apoyos gubernamentales no han sido suficientes para incentivar el mercado interno.

El presidente ejecutivo de AMIA, Guillermo Prieto, dijo que, si bien ha habido avances, las ventas de autos entre el público mexicano siguen 19 por ciento por debajo de las que había en 2008, y lamentó que por primera vez en la historia Argentina igualó las ventas mexicanas, aun cuando el tamaño de su población equivale a un tercio de la nuestra.

En su oportunidad, la subsecretaria de Industria y Comercio, quien asistió en representación del secretario de Economía, Bruno Ferrari, dijo que de julio a febrero pasados la dependencia creó un esquema de garantías de primera pérdida que alcanzó una cartera de 10 mil 300 millones de pesos otorgados en 70 mil créditos.

Agregó que a través del esquema de los centros México emprende se creó un programa de garantías por mil 400 millones de pesos para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a personas físicas con actividad empresarial para adquirir vehículos. No obstante, dijo que aunque el programa sigue vigente, las marcas no se han acercado a participar.