Economía
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ley obliga a hacer una OPA para que haya más tenedores de títulos de la petrolera

Se opuso Suárez Coppel a OPA porque pulverizaría la propiedad de Repsol

En los últimos cinco años las acciones de la empresa española sólo subieron 2 por ciento

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 31

Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), se opuso a realizar una oferta pública accionaria (OPA), que permita pulverizar la propiedad y facilitar que más accionistas puedan entrar o salir de la española Repsol.

En diversas entrevistas señaló que no existe hoy en día ningún argumento para que la paraestatal mexicana realice una OPA y no queremos hacerla.

Explicó que la ley en España es muy clara y si algún accionista alcanza una participación de 30 por ciento, no a 29.98, no al 30.01, sino de 30 por ciento, tiene que hacer una oferta pública por el ciento por ciento de la empresa.

El 29 de agosto Pemex anunció la compra de 5 por ciento adicional al 4.8 que poseía en la propiedad de Repsol, para llegar a 9.8 por ciento. Así, junto con el acuerdo de voto sindicado con el socio mayoritario de Repsol, la constructora Sacyr Vallehermoso, la participación de ambas suma 29.8 por ciento, abajo del 30 por ciento que marca la ley como requisito para realizar una OPA.

Sin embargo, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) pidió a Pemex y Sacyr Vallehermoso lanzar la oferta pública de adquisición para lograr el control de Repsol, porque argumentó que ese 30 por ciento que establece la ley no es un umbral fijo, y en los hechos Pemex y Sacyr ya ostentan el control, si se toma en consideración que el porcentaje de asistencia a las reuniones de consejo de administración de Repsol es de alrededor de 70 por ciento.

Suárez Coppel precisó que en el caso del acuerdo entre Pemex y la constructora Sacyr Vallehermoso, no se alcanza el 30 por ciento de participación y la ley es objetiva, por lo que no existe ningún argumento para hacer una OPA, y no queremos hacer una OPA.

En entrevista con La Jornada, Henning Wegener, director general de la AEMEC, que aglutina a unos 2 mil accionistas, señaló: No objetamos la operación en la que Pemex aumentó su participación a casi 10 por ciento; pero si quiere tomar el control, que sea a través de hacer una oferta de acciones en el mercado, con lo que estamos defendiendo la legalidad.

En caso de que se realizara una OPA, el valor de mercado sería de entre 20 mil y 27 mil millones de euros.

El director general de Pemex aseguró que existen oportunidades de mejorar a Repsol, tanto su gestión como aspectos de gobierno corporativo, en los que se propone separar los roles de presidente del consejo de administración y al de consejero delegado.

En los últimos cinco o seis años, dijo, bajo la actual administración, la acción de Repsol sólo ha subido alrededor de 2 por ciento; prácticamente se ha mantenido en su mismo nivel, mientras los papeles de otras petroleras han pagado entre 25 y 30 por ciento en ese mismo lapso.

El director general de Pemex recordó que hace 30 años el gobierno español invitó a Pemex a que invirtiera, y con la actual situación económica que vive ese país y el resto de Europa, no hay mucha gente que vaya a invertir lo que Pemex está invirtiendo en Repsol, porque creemos en la empresa y en que se pueden lograr mejores resultados.

Explicó que si Sacyr no mantiene su posición en Repsol entonces no hay nada que votar conjuntamente. Lo relevante es que la constructora mantenga su posición mayoritaria, y existe una probabilidad muy alta de que Sacyr logre renegociar su deuda.

Por su parte, Juan Peinado Gracia, también integrante de la AEMEC, reconoció que hay incertidumbre, pues la española Sacyr debe enfrentar el 21 de diciembre el vencimiento de deuda por 5 mil millones de euros, situación que la pondría en insolvencia.

De no contar con estos recursos, Sacyr Vallehermoso podría optar por vender parte de los activos que posee en Repsol, lo que definitivamente no sería una buena noticia para los accionistas de la petrolera española.

Los representantes de los accionistas minoritarios dijeron que el documento que publicó La Jornada dando cuenta de los propósitos de Pemex al pretender beneficiarse de la tecnología, las refinerías, el mercado del gas, entre otros, evidencia que Pemex tiene el propósito de adquirir el control de la española.