Economía
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A la Patagonia chilena llega 30% del turismo que visita el país
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 30

Puerto Natales, Chile., 6 de octubre. El frío y la distancia no impiden que la Patagonia sea en la actualidad el principal destino turístico de Chile, ya que hasta aquí llegan, seducidos por las montañas cubiertas de nieve y rodeadas de lagos, 30 por ciento de los 2 millones de turistas que cada año visitan el país.

Sin embargo, es una cifra mínima frente al potencial, atractivos y extensión de la zona, insisten autoridades y empresarios turísticos de las dos regiones de Chile donde se ubica la Patagonia, las cuales abarcan en conjunto casi la tercera parte del país, dividido en 15 regiones.

Las regiones que conforman la Patagonia chilena son Magallanes y la Antártica Chilena, y Aysén y General Carlos Ibañez del Campo.

De EU y Europa, 60%

¿Quién llega a la Patagonia? Estadunidenses y europeos, que concentran 60 por ciento del total de turistas, a pesar de que la zona está más lejos que para los vecinos latinoamericanos, afirma Andrea Téllez Rubina, directora regional del Servicio Nacional de Turismo de Chile (Sernatur), del Ministerio de Economía.

La apuesta oficial es incrementar el flujo de visitantes chilenos y continentales, en particular durante el invierno austral que comienza en marzo, cuando los paisajes son más hermosos, porque el cielo no está nublado, como ocurre en la temporada alta que va de octubre a febrero. Además el frío no es tan intolerable como se piensa, porque cuando mucho llega a 8 grados bajo cero, aseguran Jorge Vera Gallardo y Sergio Tapia, presidentes de las cámaras de turismo Última Esperanza y Autro Chile, respectivamente, que junto con Sernatur organizaron aquí la Segunda expocom Patagonia integrada: Chile-Argentina segunda expocom Patagonia integrada: Chile-Argentina en pos de más turistas.

El viaje a la Patagonia puede ser caro, admiten los dirigentes empresariales y la funcionaria, sobre todo por los problemas de conectividad aérea, pero hay servicios para turistas de todos los bolsillos.

Sin embargo, trabajadores turísticos de la región y reporteros advierten: Para la mayoría de los chilenos es impensable conocer la Patagonia, y sueltan una lista de cifras para demostrarlo: el salario mínimo es de 184 mil pesos chilenos al mes, equivalentes a 351 dólares (4 mil 565 pesos mexicanos), mientras el boleto de avión cuesta de 200 a 600 dólares, viaje redondo, y no se puede llegar en autobús hasta Punta Arenas, la ciudad patagónica más importante.