Deportes
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Detroit buscará el campeonato de la Liga Americana ante los Rangers texanos

Tigres elimina 3-2 a Yanquis a domicilio

Doug Fister cobró revancha y maniató a la novena neoyorquina ante el azoro de los Mulos

Foto
Alex Avila, cátcher de los Tigres, celebra luego de que Alex Rodríguez, de los Yanquis, se ponchó en el noveno inning y los de Detroit ganaron el quinto juego de la serie semifinal de la Liga AmericanaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. a43

Nueva York, 6 de octubre. Don Kelly y Delmon Young conectaron jonrones en el primer inning y Doug Fister lanzó a gran altura para que los Tigres de Detroit vencieran 3-2 a los Yanquis de Nueva York, en el quinto y decisivo juego, y avanzaran a la final de la Liga Americana de beisbol contra los Rangers de Texas, camino a la Serie Mundial.

Ante un mudo y sorprendido Estadio de los Yankees, Tigres hizo la hombrada y se llevó la serie divisional por 3-2, en plena casa del popular y orgulloso conjunto neoyorquino, que marchó la mayor parte de la temporada 2001 como líder, pero la culminó con otro fracaso.

Los Tigres, que ganaron tres de los cinco partidos de los playoffs, eliminaron a los Yanquis de la serie divisional por segunda vez en seis temporadas.

El ganador de este duelo resultó Doug Fister (1-1), mientras el salvamento fue para el estelar relevista dominicano José Valverde (2). La derrota se la llevó el también quisqueyano Iván Nova (1-1).

El primer zarpazo

Tigres dio el primer zarpazo en la entrada inicial ante el azoro de la afición en la gran manzana, al poner 2-0 en la pizarra gracias a dos cuadrangulares espalda con espalda.

Fueron Don Kelly (1), al batear un jonrón por el prado derecho, y después Delmon Young (3), por el izquierdo del nuevo estadio de los Mulos, los causantes del racimo de dos rayitas para los felinos de Detroit.

Con la firme idea de obtener el triunfo y el pase a la serie de campeonato de la Americana, Detroit se puso 3-0 en la pizarra en la quinta tanda, cuando Austin Jackson, que se había embasado con doble al jardín izquierdo, cruzó la meta tras un sencillo productor del venezolano Víctor Martínez.

Los Bombarderos del Bronx respondieron en la parte baja de ese quinto inning con un bambinazo solitario del dominicano Robinson Cano (2) por toda la pradera derecha para acercarse en el marcador a 3-1.

Fister, quien había perdido el primer partido de esta serie, se desquitó al limitar a los Yanquis a cinco hits y una carrera limpia en cinco innings, con dos boletos y cuatro ponches.

La única equivocación de Fister fue ante el dominicano Robinson Cano, quien le conectó jonrón solitario en el quinto episodio.

En la fatídica séptima entrada, los Mulos se acercaron aún más, al marcar el 3-2, luego que con casa llena Derek Jeter cruzó el plato de caballito tras recibir pasaporte Mark Teixeira. Sin embargo, Nueva York desaprovechó la ocasión.

Al seguir la casa llena de Yanquis, el relevista dominicano Joaquín Benoit se fajó al recibir el apoyo y la confianza de su cuerpo técnico para sacar, con algunos apuros, los tres outs de ese inning.

El dominicano José Valverde lanzó el noveno episodio con un chocolate y no permitió libertades a los Yanquis.

Los Tigres abrirán el sábado la serie por el título del joven circuito con su astro Justin Verlander en la lomita; en tanto, por los Rangers está anunciada la participación del lanzador CJ Wilson.

La noche de este viernes continúan las otras dos series empatadas en la Liga NacionalÑ Arizona contra Milwaukee y Seattle contra Filadelfia.