Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los pasajeros extranjeros serían afectados

Reprueba sector aéreo posible aumento al DNI
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 47

La Cámara Nacional de Aerotransporte rechazó cualquier pretensión del gobierno federal de aumentar el derecho de no inmigrante (DNI) que pagan los pasajeros de nacionalidad extranjera para ingresar a México y que recolecta en los boletos de avión.

Es necesario continuar e incrementar la promoción de México como destino del turismo y de los negocios, pero dicho esfuerzo no debe realizarse cobrando más a los mismos viajeros que se busca atraer, advirtió.

Crecen las versiones de que la Secretaría de Turismo pretende aumentar el DNI de 20 a 30 dólares por paseante, con el argumento de obtener más recursos para promoción.

El organismo que reúne a las principales empresas del sector de transporte de pasajeros y carga aérea señaló que para lograr un aumento en la demanda de servicios es necesario reducir los costos que enfrentan las aerolíneas, como el pago por servicios a la navegación aérea, costos ligados al combustible y tarifas por servicios aeroportuarios, así como atenuar los cargos que incrementan el precio total del boleto, tales como la tarifa de uso de aeropuerto (TUA) y las propias contribuciones por los servicios que presta el Instituto Nacional de Migración.

Por otra parte, reconoció que la cifra de 34 millones de pasajeros movilizados en los primeros ocho meses del presente año es igual que la del mismo periodo de 2010.

Lo anterior, pese a que las aerolíneas nacionales y extranjeras han expandido su mercado en el país, alentadas en gran parte por la salida de Mexicana de Aviación. Así, en este periodo se han movilizado un total de 16.6 millones de pasajeros en el mercado doméstico y 17.4 millones en el internacional.

Además, en este mismo periodo se han inaugurado más de 30 nuevas rutas y frecuencias adicionales que mejoran la red de conectividad entre México y distintas ciudades del mundo, y se espera que para lo que resta del año se incremente la conexión entre México y urbes como Chicago, Dallas, Barcelona, Sao Paulo, San José de Costa Rica, Madrid, Munich, París, Caracas y San Francisco, entre otras.