Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanzan segunda etapa de la campaña Diviértete leyendo

Lamenta Alonso Lujambio que libreros estén en extinción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 46

El oficio de librero es una especie en extinción, pues desgraciadamente está desapareciendo. A veces va uno a una librería y pregunta a un chico que acaba de entrar hace tres días y no tiene ni idea de dónde está parado el chamaco, consideró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio.

En el lanzamiento de la segunda etapa de la campaña de comunicación Diviértete leyendo, del Consejo de Comunicación, en colaboración con la dependencia y el sindicato magisterial, el funcionario estimó que esta estrategia –que también cuenta con una página de Internet– puede ser nuestro librero para que nos dé tips.

Expresó que en 180 mil consejos escolares de participación social hay un comité de fomento a la lectura, y hay planteles donde están muy activos, pero existen otros donde apenas empiezan a mover la cola.

En relación con la meta promovida por dicho consejo empresarial, de ampliar a 4.1 millones el número de alumnos de primaria en los niveles bueno o excelente de español en la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace) 2012, para lo cual se requiere que un millón de niños que están en los niveles más bajos mejoren su desempeño en año y medio, Lujambio dijo que “respecto del estatus que guardamos en este momento, es un esfuerzo muy importante…” y un propósito que no es fácil de lograr, pero estamos luchando juntos para conseguirlo.

Reiteró que cada año que se publica Enlace viene una crítica social muy severa. ¿Eso buscaba el gobierno del presidente Calderón? Sí, exactamente eso buscaba, generar un contexto de exigencia social. El gobierno federal definitivamente estuvo dispuesto a pagar el costo político, insistió.

Sobre el 90 aniversario de la fundación de la SEP, expresó que dígase lo que se diga, esta dependencia ha transformado a México y el país es impensable sin dicha institución. Su fundador, José Vasconcelos, vino a convencernos de que la Revolución Mexicana debía ser otra cosa, algo más que una matanza. La SEP fue el esfuerzo civilizatorio de esta revolución, añadió.