Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abusiva, la Ley del Infonavit, denuncian
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 19

En el mismo porcentaje en que se incrementan los salarios mínimos, se elevan cada año el monto de las deudas que tienen ante los trabajadores ante el Infonavit, ya que los créditos están tasados en veces salario mínimo (vsm), por lo que cada vez se elevan más, y para muchos derechohabientes estos préstamos se han vuelto impagables.

Incluso hay trabajadores que están en riego de perder sus propiedades, ya que cada año se eleva el monto de su crédito en 3 o 4 por ciento, conforme se aprueba el incremento a los salarios. Por ello se promoverá una reforma al artículo 44 de la Ley del instituto, para que los créditos al Infonavit se finiquiten en pesos y no en veces el salario mínimo, indicó el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, y diputado federal, Isaías González Cuevas.

El dirigente indicó que es necesario modificar el actual esquema de amortización de adeudos, ya que el mismo lesiona la economía de los trabajadores, pues su deuda crece periódicamente. Esto es, porque por ejemplo, si al inicio de un año se determina incrementar los salarios mínimos en 4.5 por ciento, en ese mismo porcentaje se eleva el costo de estos créditos.

Anticipó que la bancada príista en el Congreso pugnará por esta reforma a la Ley del Infonavit, ya que el actual procedimiento de que la deuda esté calculada conforme al salario mínimo, ha sido altamente lesivo para los trabajadores. Explicó que esta iniciativa para modificar el artículo 44 de dicho ordenamiento se suma a otras ya presentadas en el sentido de flexibilizar los esquemas al instituto cuando haya una variación a la baja en las percepciones del trabajador, además de que se mantengan una tasa fija de interés anual no mayor al nueve por ciento, de manera que el derechohabiente tenga total certeza al momento de adquirir un crédito.

También sostuvo que la reorientación social del Infonavit no puede esperar más tiempo, ya que no es posible que se lesione la precaria economía de los trabajadores a través de esquemas que deberían ser para su beneficio, por lo que se impulsarán como urgentes estas reformas a un instituto cuya misión es proporcionar a los trabajadores un sistema de financiamiento accesible para la compra de un inmueble.