Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Secretarios estatales se reunirán con autoridades federales

La SEP ha detectado 10 entidades donde la inseguridad afecta escuelas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 12

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha identificado al menos 10 estados del país donde las escuelas son afectadas por la inseguridad y la delincuencia organizada, de acuerdo con secretarios del ramo en las entidades.

La preocupación sobre lo que ocurre en las escuelas será motivo de una reunión entre los secretarios estatales con el titular de la SEP, Alonso Lujambio, así como con representantes de la Secretaría de Seguridad Pública federal. Trascendió que estos últimos darán asesoría para aplicar acciones específicas.

Encargados de educación estatales dijeron que el paro en escuelas obedece a hechos que van de la incertidumbre y el rumor hasta una crisis específica o una balacera. Pero, con excepción de Acapulco, no existe un movimiento sistemático para suspender clases. Las entidades con focos rojos son Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Chihuahua, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Nuevo León y Sonora.

La secretaria de Educación de Michoacán, Graciela Andrade García, señaló que en algunas escuelas de esa entidad han detectado situaciones alarmantes. Adolescentes de secundaria que tienen acceso a ciertos medios, como Internet, han promovido peleas para filmarlas y venderlas y quienes las conciertan reciben dinero.

Manifestó que propondrá al titular de la SEP que se dé seguimiento a las secundarias y se fomenten actividades culturales y deportivas, que se incluyan en los programas, así como incrementar la relación entre autoridades educativas y padres de familia.