Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maestros de Acapulco afirman que 47 delegaciones se unieron a la suspensión de labores

Confía Aguirre Rivero en que esta semana regresen a clases en todos los planteles

La CETEG exige demandas de otro orden, como homologaciones, sostiene el gobernador

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 12

El gobernador Ángel Aguirre Rivero reconoció que un sector de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) no regresó a clases el lunes en algunas escuelas de Acapulco que están en paro por la inseguridad, y aseguró que más de 90 por ciento sí lo hicieron; es un retorno gradual que esperamos sea al ciento por ciento esta misma semana.

Ayer, en entrevista, el mandatario dijo estar seguro de que a más tardar el miércoles (los profesores de la CETEG) regresarán a sus labores; ellos han manifestado que esperan hasta mañana, pero estamos dialogando.

Explicó que las demandas de la CETEG no se refieren a seguridad contra el crimen organizado, sino que son de otro orden, como homologaciones y recategorizaciones, por mencionar algunas, que se resolverán en más tiempo.

Aguirre Rivero anunció que el comité de seguridad de Guerrero se reunirá este miércoles en la residencia oficial de Los Pinos con funcionarios federales. Vamos a solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública federal que nos asesore y nos dé facilidad para coordinar el proceso de certificación, renovación y control de confianza para las policías del estado, porque a veces hay procesos engorrosos que hacen más largos los de certificación, dijo.

Ayer el gobernador entregó obras en Chilpancingo, donde anunció que serán liberados algunos de los 39 jóvenes detenidos el domingo pasado durante la manifestación efectuada en la capital de Guerrero para conmemorar la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968, pero antes vamos a hablar con sus padres.

En Acapulco, profesores que se niegan a regresar a clases por la inseguridad aseguraron que 47 delegaciones escolares del municipio –unas 470 escuelas– se unieron al movimiento. Afirmaron que el convenio firmado el jueves pasado por los secretarios generales de las delegaciones de la Secretaría de Educación Guerrero en Acapulco con el gobierno del estado no es garantía de que disminuya la criminalidad.

El 25 de agosto pasado, maestros de la zona conurbada de Acapulco advirtieron que en el puerto aumentaron secuestros, robos y extorsiones contra el magisterio y decidieron suspender labores en las escuelas primarias, principalmente en las áreas más conflictivas, y se han perdido unos 25 días del ciclo escolar.

Felipe de la Cruz Sandoval, integrante de la CETEG y vocero de los mentores en paro, señaló que los profesores trabajan en subcomisiones para hablar con padres de familia y evaluar que se cumplan las estrategias de vigilancia que ofrecieron los tres niveles de gobierno, pues continúan las acciones criminales contra el gremio y la ciudadanía.

Anunció que se suspenderán clases en escuelas de las zonas 42 y 44, ubicadas al oriente de Acapulco, en solidaridad con un plantel de la comunidad Oaxaquilla, en la zona rural, donde hombres encapuchados intentaron llevarse a una alumna, lo que fue impedido por padres de familia. Además, criticó que los patrullajes no incluyan las calles más alejadas y los retenes no permanezcan todo el día.