Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De gira por esa entidad el Ejecutivo critica la corrupción que tanto ha dañado al país

Gobernar sin meterle mano a la caja, pide Calderón en Edomex

Felicita a Eruviel Ávila por su llegada a la gubernatura, pero le dice que falta la aportación mexiquense para el tren suburbano III

Jalaremos parejo, ofrece el mandatario estatal

Foto
El presidente Felipe Calderón y el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, en una ensambladora de autobuses en TultepecFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 5

Jiquipilco Estado de México, 4 de octubre. En su primera visita al Edomex durante la administración del priísta Eruviel Ávila, el presidente Felipe Calderón criticó la corrupción que ha dañado al país y por eso recomendó gobernar sin meterle mano a la caja.

Ante las peticiones presentadas por el nuevo mandatario estatal para poner en marcha varias obras, el Presidente ofreció colaborar con Ávila, a quien felicitó por el inicio de su gobierno, pero hizo notar que falta la aportación del estado de México para poner en marcha el proyecto del tren suburbano III, que correrá de Chalco a la ciudad de México.

Calderón hizo una gira por dos municipios mexiquenses; el último fue Jiquipilco, cercano a Atlacomulco, del que es originario el ex gobernador Enrique Peña Nieto. En el hospital Hermenegildo Galeana se quejó de que la corrupción perjudicó mucho a México.

Destacó que cuando se inicia un gobierno uno llega y se asoma a la caja, ahora sí que no alcanza para todo. Entonces, la tarea de gobernar, amigas y amigos, primero que nada hay que gobernar sin meterle mano a la caja, precisamente, porque ustedes saben qué daño le ha hecho a México la corrupción mucho tiempo.

Frente al nuevo gobernador emanado del PRI, el mandatario federal declaró al estado de México en el grupo de entidades con cobertura universal en salud y recordó que antes la cosa estaba peor para sus habitantes, porque seis de cada diez tenían que rascarse con sus propias uñas, por no tener acceso a los servicios médicos.

Al darle la bienvenida en Tultepec, Ávila se declaró aliado del Presidente y le pidió respetuosamente que el apoyo al Edomex no baje su intensidad. Asimismo, mencionó proyectos de infraestructura ambiciosos, como la construcción de líneas de metro de Ciudad Nezahualcóyotl a Chalco y de Ecatepec a Indios Verdes, en el Distrito Federal, así como un tren rápido para comunicar a Toluca con la capital del país.

También dijo estar de manteles largos por la estancia de poco más de tres horas del mandatario federal en el estado de México y ofreció jalar parejo con él por el bien de México y de los mexiquenses. De hecho, en el hospital el Presidente fue recibido con música ranchera.

Reaparece Lozano Gracia 

Escala inicial de su gira, en Tultepec Calderón tuvo como anfitrión en la empresa Reco a Antonio Lozano Gracia, que alcanzó notoriedad por ser el primer panista en integrarse como procurador a un gobierno del PRI, el de Ernesto Zedillo, y por las polémicas investigaciones que hizo del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu con ayuda de una presunta vidente, Francisca Zetina, La Paca, actualmente en prisión por defraudar a la PGR.

El ex funcionario explicó en entrevista que es socio minoritario de esta compañía que ensambla autobuses, y en los discursos fue saludado tanto por Calderón como por el gobernador mexiquense, quien resaltó que aquél es director del despacho jurídico Antonio Lozano Gracia y asociados.

Por su parte, Lozano rechazó que Diego Fernández de Cevallos sea socio de esta empresa y comentó que el Presidente lo saludó muy bien, porque tienen una amistad de muchos años.