Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SFP: Marcelo de los Santos, fuera de obras públicas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 38

San Luis Potosí SLP, 4 de octubre. La Secretaría de la Función Pública (SFP) ordenó a las dependencias y entidades de la administración pública federal, a las estatales y a la Procuraduría General de la República abstenerse de recibir propuestas o adjudicar contratos a la empresa Marcelo de los Santos y Cía. SC, durante seis meses contados un día después de que se publique la circular correspondiente en el Diario Oficial de la Federación.

La empresa del ex gobernador panista Marcelo de los Santos Fraga quedó vetada para participar, de manera directa o mediante terceros, en adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público.

La orden se sustenta en el artículo 134 de la Constitución; 2, 8 y el primer párrafo del 9 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, y en cumplimiento del cuarto punto de la resolución SAN 028, incluida en el expediente SAN/072/2010. Sin embargo, no afectará los contratos vigentes.

Las entidades federativas y los municipios interesados deberán cumplir lo señalado en esta circular cuando realicen procedimientos de contratación de adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como de obra pública, con cargo total o parcial a fondos federales, conforme a los convenios que celebren con el Ejecutivo Federal, dice el documento.

Al final de su sexenio, De los Santos Fraga logró que el Congreso del Estado le autorizará un préstamo de mil 500 millones de pesos. A pesar de la insistencia de legisladores priístas, hasta la fecha el panista no ha aclarado a la Auditoría Superior del Estado en qué se gastaron más de 500 millones.