Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una tradición y genera ingresos, aducen empresarios en carta al Congreso de Coahuila

Descalifican propuesta de prohibir corridas de toros
Foto
En la plaza San Esteban de la Nueva Tlaxcala, a espaldas del palacio de gobierno de Coahuila, en Saltillo, cerca de 20 hombres y mujeres se manifestaron semidesnudos en repudio a las corridas de toros. Un legislador del PRI presentó una iniciativa para proscribir este espectáculoFoto Alberto Puente
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 38

Saltillo, Coah., 4 de octubre. Toreros, empresarios ganaderos y promotores de la llamada fiesta brava buscan bloquear la propuesta del diputado priísta Manuel Villegas González para reformar la Ley Estatal de Protección a los Animales, que prohibiría las corridas de toros en las siete plazas de Coahuila.

Este martes acudieron al Congreso estatal y entregaron un escrito, en el cual señalan que la iniciativa del legislador debe ser considerada irrelevante para la agenda legislativa.

Es ilógico que en Saltillo, la tierra del mejor torero que ha dado México, haya un diputado con esta iniciativa; me parece una tontería, sobre todo en un momento de nuestro país donde estamos en una verdadera crisis de falta de trabajo, de seguridad, de muchas cosas, como para que los diputados se preocupen por esto, dijo en entrevista Fermín Espinoza, hijo del célebre torero Armillita.

Con todo respeto, creo que los diputados tienen muchas cosas que hacer. Ojalá se ocuparan de cosas más importantes en nuestro país en lugar de tratar de suspender las corridas de toros, anotó el ex matador.

La propuesta del diputado Villegas pretende prohibir la lidia de toros en el artículo 10 de la Ley Estatal de Protección a los Animales, por implicar trato cruel a los animales.

Este martes por la mañana un grupo de jóvenes se manifestó en la explanada del Congreso estatal para respaldar la iniciativa de Villegas. Además de ser cruel (la lidia de toros) fomenta la violencia entre los asistentes al espectáculo, arguyó una de las manifestantes, quien evitó dar su nombre.

Sin embargo, para quienes el espectáculo representa ingresos económicos, la matanza de toros está justificada.

Pedimos a los diputados que se metan a fondo en la crianza del toro de lidia, que tengan apertura para distinguir su función, su técnica, y que sepan que hay otras especies animales que son tratadas con más crueldad que el toro de lidia, que nació para ello. Está científicamente comprobado en diversas investigaciones que el toro no tiene dolor durante la lidia, por determinadas características médicas, aseguró el empresario Javier Borrego, propietario de la ganadería Santa Bárbara, de Zacatecas.

Dijo que, más allá de un asunto económico, los toros deben ser vistos como parte de las tradiciones que México adoptó hace siglos.

Las raíces culturales de los pueblos no pueden ser extraídas de un dedazo; no se puede quitar el flamenco de un país, el mariachi de otro ni la fiesta de los toros o la charrería; son tradiciones que nuestros ancestros, desde la fundación de nuestros pueblos, han venido desarrollando, mencionó.

El también empresario ganadero Armando Guadiana Tijerina informó que en Coahuila hay siete ruedos: en Saltillo, Monclova, San Buenaventura, Piedras Negras, en la región carbonífera y dos en Torreón. Aún no hay fecha para discutir la iniciativa.