Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Señalan tibieza del ombudsman de Yucatán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 37

Ante la reacción tibia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) en el caso de Robert Tzab Ek –quien murió en agosto de 2010, presumiblemente a causa de tortura mientras estaba preso–, la familia de la víctima impugnó la recomendación de dicho organismo y pidió que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atraiga las investigaciones.

Martha Capetillo, integrante del colectivo de derechos humanos Indignación, informó lo anterior y señaló que de 2006 a la fecha han muerto de forma sospechosa por lo menos 13 personas en cárceles del estado, lo que indica no sólo la persistencia de la tortura, sino condiciones inhumanas en las prisiones.

Tzab fue aprehendido el 17 de agosto de 2010 por agredir a su esposa con un arma blanca y llevado a una cárcel del municipio de Tekax, donde apareció muerto dos días después. El caso no se ha resuelto y se sospecha que la policía local cometió tortura.

Un año después de la muerte del ex bracero maya, la Codhey emitió una recomendación sumamente limitada y tibia, que no incluía los testimonios de reos que escucharon a Tzab Ek pedir a los agentes que ya no le pegaran ni exigía reparación del daño o garantías de que se evitaría otro incidente, lamentó la activista.