Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 42

Policías detienen a ladrón de automóvil

Luego de una persecución y balacera en la delegación Iztacalco, la policía arrestó a un sujeto armado, quien con otros cómplices presuntamente robó su automóvil a una mujer. Los hechos ocurrieron en Eje 6 Sur y Calzada de La Viga, colonia Reforma Iztaccíhuatl, donde varios hombres que iban en Jetta negro, placas 683PGE, interceptaron a la víctima cuando detuvo su auto Volkswagen Bora. Dos hombres armados la despojaron del vehículo. La afectada solicitó apoyo a la policía con lo que se inició la búsqueda, que culminó en el cruce de Francisco Zarco y Juan Álvarez, colonia Campamento 2 de Octubre. Los uniformados fueron tras el Jetta, desde cuyas ventanillas les empezaron a disparar. Sin embargo, la policía repelió la agresión y ponchó una llanta del vehículo. Detuvo a Román Pineda Rivera, de 18 años, quien fue trasladado al Hospital de Urgencias La Villa.

Arrestan a asaltantes de transportistas

Tras una persecución fueron detenidos tres presuntos asaltatransportistas que habían robado un contenedor con productos navideños en calles de la colonia Paulino Navarro, delegación Cuauhtémoc. De acuerdo con el operador del vehículo pesado, los sujetos lo sorprendieron en avenida del Taller y callejón de La Cruz, trasladaron la mercancía a una camioneta Vanette, placas KV6966, y a él lo abandonaron cuadras más adelante. Los policías descubrieron la camioneta en Xavier Villaurrutia y José Algara, de la citada colonia, pero al aproximarse el conductor se dio a la fuga, mientras un Ford K, placas 771-XTK, impedía el paso a los policías. Sin embargo, con apoyo de otros uniformados detuvieron al conductor de la camioneta. Los tripulantes del automóvil trataron de huir a pie, sin éxito.

Recomendaciones al sistema penitenciario

La CDHDF tiene en trámite 20 recomendaciones dirigidas a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, por diversas violaciones a las garantías de los internos en cárceles de la ciudad de México, lo que la convierte en la dependencia con mayor número de quejas. El organismo manifestó su preocupación porque a más de mes de haber girado dos recomendaciones a dicha instancia, entre otras, por tortura y negligencia médica en agravio de reos del Reclusorio Norte y una presa del penal femenil de Santa Martha, la Secretaría de Gobierno del DF, de la que depende la subsecretaría, no ha dado respuesta. La comisión explicó que desde el pasado 15 de septiembre se esperaba respuesta a las recomendaciones sobre violaciones a derechos humanos en esos recintos.