Política
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierten que se movilizarán para evitar ser discriminadas

AN planea en Zacatecas reformas en favor de la vida, denuncian feministas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 19

Zacatecas, Zac., 3 de octubre. Integrantes de las organizaciones Milenio Feminista, Coordinación Feminista Olimpia de Gouges AC y Colectivo Hij@s de la Luna denunciaron que la fracción legislativa del PAN presentó ante el Congreso de Zacatecas una iniciativa de reformas constitucionales, en favor de la vida, similares a las de los estados de Baja California y San Luis Potosí.

Por conducto de la diputada Noemí Berenice Luna, la bancada del blanquiazul ha propuesto una iniciativa de reforma al artículo 26 constitucional, con la cual se pretende “agregar un párrafo al texto de dicho artículo con la finalidad de ‘proteger la vida desde la fecundación’”.

Las activistas María Luisa Sosa de la Torre, María del Carmen Ordaz, María Elena Ortega Cortés y Sara Ortiz García afirmaron en conferencia de prensa conjunta que esa pretensión del PAN constituye un acto de barbarie que viene a enrarecer aún más el clima de violencia que en nuestra sociedad padecemos.

Advirtieron que, ante esa iniciativa de ley, se movilizarán para reivindicar nuestro derecho a la igualdad, a disfrutar de la garantía a la no discriminación y a vivir una vida libre de violencia, de frente al Estado fallido en el que se ha convertido México, como producto de la corrupción de las instituciones, la confrontación estéril y sin resultados contra la delincuencia organizada.

Lamentaron, al leer un comunicado de prensa, que “en el entorno nacional nos encontramos en franco retroceso en todos los derechos y garantías ganados, y en Zacatecas no es menor la situación.

“No se debe legislar y mucho menos por este medio tratar de imponer una visión de moral particular… [a los legisladores] les queremos recordar que nuestro Estado es laico, ajeno a toda doctrina religiosa, y así debe preservarse como una forma de equilibrio social”, expusieron.

La iniciativa de ley del PAN fue turnada a la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde se elaborará un dictamen que posteriormente será sometido a la discusión y posible aprobación del pleno del Congreso local, donde el PRI tiene mayoría.