Política
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recomiendan a México seguir lucha anticrimen
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 8

Los pagos de recompensas, las denuncias anónimas, el uso de delincuentes detenidos como colaboradores de la autoridad y la utilización de miembros del Ejército en el combate al crimen organizado permitieron a Colombia reducir los índices de secuestro, narcotráfico, extorsión y otros delitos en las pasadas dos décadas, aseguró José Leonardo Gallego Castrillón, brigadier general de la Policía Nacional colombiana.

Entrevistado ayer tras participar en un foro sobre temas de seguridad nacional y delincuencia, organizado en el Distrito Federal por la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, el también ex director de las policías antinarcóticos y antisecuestros de Colombia dijo que entre las recomendaciones que daría a las autoridades mexicanas es que no interrumpan su combate directo a los grupos criminales, porque se trata de una lucha que requiere de un proceso de varios años, no de seis; de muchos más.

Expuso que son varios los componentes que se requieren para que sea eficaz la lucha contra el crimen organizado.

Hay unos ingredientes comunes en el diseño de esa estrategia, como son las redes de cooperantes, el apoyo de los testigos y las bases operativas militares y de inteligencia, expuso.

Añadió que en Colombia ha sido útil la aplicación de una estrategia antidrogas similar a la que implementó el presidente Felipe Calderón, porque desde hace dos décadas no se ha interrumpido.

Es una estrategia de largo plazo. En Colombia la estamos ejecutando todavía, y los resultados positivos se dan en función de la constancia, indicó.

Sobre la posible existencia de grupos paramilitares en México, como sucede en Colombia, el ex funcionario de ese país aseguró que no existe la certeza de que eso ocurra, pues hasta el momento sólo se habla de esa posibilidad porque algunos medios de comunicación han sembrado esa sospecha.