Política
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La propuesta de Perry no forma parte de los esquemas innovadores de cooperación, dice

Descarta Sarukhán irrupción de tropas de Estados Unidos para acabar con cárteles

Esa postura la ha dejado clara México desde hace tiempo, afirma el embajador en Washington

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 7

Washington, 3 de octubre. El embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, descartó este lunes la posibilidad de que tropas estadunidenses ingresen a territorio mexicano para luchar contra el crimen organizado, como propuso el precandidato presidencial republicano Rick Perry.

El tema de la participación o presencia de tropas estadunidenses en suelo mexicano no está sobre la mesa, señaló Sarukhán en rueda de prensa.

El gobernador del estado de Texas, Rick Perry, que aspira a obtener la nominación republicana para las elecciones de 2012, afirmó el sábado que la lucha contra los cárteles de la droga en México podría implicar el envío de tropas estadunidenses.

“Podría requerir a nuestros militares en México, trabajando concertadamente con ellos (los mexicanos), para matar a esos cárteles de la droga y mantenerlos fuera de nuestra frontera y destruir sus redes”, aseguró Perry durante un acto proselitista en el estado de Nuevo Hampshire (noreste).

Foto
Arturo Sarukhán, embajador en WashingtonFoto José Antonio López

Es muy importante trabajar con ellos para impedir que el país fracase, agregó Perry, quien indicó que se necesita crear confianza entre los gobiernos de México y Estados Unidos, algo que, a su juicio, no ha sucedido hasta estos momentos.

La posibilidad del envío de tropas no es un componente que se esté previendo; no es un componente que forme parte de estos esquemas enormemente innovadores que México y Estados Unidos hemos estado utilizando para enfrentar al crimen organizado trasnacional, señaló Sarukhán.

El embajador en Washington añadió que esta postura la ha dejado clara México desde hace mucho tiempo.

Estados Unidos y México mantienen niveles inéditos de cooperación en la lucha contra los cárteles de la droga, cuya violencia ha dejado en México cerca de 50 mil muertos desde finales de diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó operativos militares contra el crimen organizado.