Política
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En muchas regiones se han multiplicado las peticiones de cambio

Invitan criminales a médicos de la Ssa a brindarles atención
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 5

Médicos de la Secretaría de Salud (Ssa) enfrentan una fuerte problemática laboral por la inseguridad, ya que hay zonas del país donde la mayoría de los heridos en enfrentamientos son atendidos por el personal de estos hospitales y clínicas; incluso, atienden sin saberlo a personas de alta peligrosidad, y en ciertas regiones grupos de la delincuencia organizada invitan al personal médico para que los acompañe y atienda a algunos de sus compañeros heridos.

Hay también reportes de que en los trayectos de los hospitales a sus domicilios, doctores y enfermeras son llevados con amenazas por estas organizaciones para que atiendan a algunas personas que evaden a la justicia, y lo hacen por medio de invitaciones y luego presiones.

Ante ello, muchos doctores han solicitado cambios de adscripción, y aunque algunas peticiones se atienden, tampoco se conceden todas, porque se podría desmantelar a las instituciones de salud.

En entrevista, el líder del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García Ayala, señaló que se pide más seguridad policiaca e incluso se evalúa con la dependencia federal fijar un marco de acciones y capacitar al personal de los hospitales públicos donde haya mayor incidencia de delitos, para que haya un esquema de reacción ante estos hechos y se concreten parámetros de actuación para el personal.

Explicó que entre mayor es el incremento del índice delictivo de grupos del crimen organizado en el país, más trabajo tiene el personal médico, ya que las víctimas de enfrentamientos son llevadas normalmente a estos hospitales públicos; incluso, si se trata de problemas en los reclusorios, también los internos son trasladados a estas unidades médicas de la Secretaría de Salud.

Lo que se ha hecho es reforzar las medidas de seguridad; hemos hablado con autoridades de la secretaría para que cuando haya personas de alta peligrosidad que estén internadas, se pida inmediatamente el reforzamiento de personal de seguridad pública, tanto federal como estatal o municipal, y esto les dé garantías a médicos, enfermeras, a todo el personal de salud, y sobre todo a los usuarios, porque éstos acuden a los hospitales y no saben a quién se está atendiendo en estos lugares.

El dirigente dijo que en el caso de la atención forzosa a delincuentes heridos, ya no los llevan a hospitales públicos, porque se tuvieron muchos incidentes en estados como Chihuahua. La situación ha aminorado, pero no erradicado. Por lo anterior, dijo, se está pidiendo el apoyo de las instituciones de seguridad pública.

El sindicato de la Ssa y la misma dependencia han tenido que realizar acciones para que los trabajadores cuenten con garantías para laborar e incluso han otorgado cambios de adscripción cuando hay problemas muy recurrentes de inseguridad.

Se explicó que no se ha dado la situación de que grupos delictivos vayan por el personal médico a los hospitales, pero sí se ha tenido que reforzar la vigilancia en estas unidades de atención, sobre todo en las regiones donde mayormente se están dando estos hechos de violencia.

Aunque pareciera que la sociedad se ha acostumbrado a ciertas cuestiones, la verdad es que de manera individual todos están buscando seguridad y cómo protegerse, dijo el líder sindical, Aclaró que no se pueden atender todas las peticiones de cambio, porque se estaría desbaratando la planeación de los hospitales de la Ssa.

El sindicato planea que haya esquemas de atención inmediata cuando los criminales demandan los servicios médicos, ya que no son invitaciones tranquilas.