Opinión
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reclama por maltrato judicial

F

ui preso político, producto de las manifestaciones de la cumbre Alcue en Guadalajara, en 2004. El 2 de mayo pasado me dictaron sentencia condenatoria, luego de un proceso viciado de irregularidades desde la averiguación previa y de actitudes de desprecio, humillación y discriminación.

Desde esa fecha pedí la devolución de fianza al juzgado segundo de distrito de Jalisco. El viernes pasado acudí a él, en vista de que ya había acuerdo para la devolución de la póliza, pero no me la otorgaron porque está extraviada. No es posible que, a pesar de haberme destrozado la vida, me hayan torturado y obligado a firmar una declaración autoinculpatoria y me hayan hecho pagar 50 mil pesos en efectivo para gozar del juicio en libertad, todavía me sigan pisoteando con que no encuentran la póliza. No hay justicia gratuita, expedita e imparcial. ¿Aún hay personas que creen en el sistema? Sí, son parte de él.

Daniel O. Sule

Personas físicas pagan impuesto empresarial

En la edición del 28 de septiembre se publicó una nota que dice que 31 por ciento de las empresas en México no pagan impuesto sobre la renta (ISR) ni el empresarial a tasa única (IETU). Esto lo dijo el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, quien agregó que antes de la creación del IETU, el porcentaje de empresas que no pagaban ISR ni impuesto al activo llegaba a 41.

Curiosamente, continuó el funcionario, donde más incidencia ha tenido el IETU es en aquellas empresas que se veían favorecidas de regímenes en el ISR.

A algunos compañeros más, escritores independientes –no trabajamos en universidades, institutos de cultura o museos–, nos han obligado a pagar este impuesto empresarial. Hago alusión al pago que nos ha hecho el Instituto Tecnológico; esto es, la Secretaría de Educación Pública, por la redacción de textos para un libro sobre los murales de los institutos. ¿Dónde están nuestros derechos autorales, que en el caso nos exentan de este pago empresarial?

Hugo Covantes

Cuestiona privatización en Deportivo Azcapotzalco

Enrique Vargas, delegado en Azcapotzalco: ¿Por qué se concesionó la alberca del Deportivo Azcapotzalco? ¿Cuándo se consultó a los usuarios sobre la privatización? Nos quitaron nuestra alberca y unas canchas de basquetbol para hacer un estacionamiento privado. ¿No tiene vergüenza? ¿Otro negocio más para su familia? ¿De dónde cree que pagaremos las cuotas tan altas que están cobrando?

Marcelo Ebrard: ¿quién pone un alto a la ambición de este señor?, ¿con qué cara pedirán el voto otra vez? Exigimos que se aclare esta privatización, a quién le fue otorgada, en cuánto tiempo, etc.

Estamos hartos de que nos quiten espacios públicos y todavía se atreve a presumir que rescataron la alberca y que cumplieron. Señor Vargas: venda lo que es suyo; no haga más negocios al amparo de su puesto. Estamos indignados. ¿Quién nos defiende?

Carlos Ramírez Hernández

“¿Pretende el gobierno hacer limpia de jubilados?”

Por este medio pido auxilio, pues aparte de que soy diabético no encuentro otra forma de resolver mi problema y el de muchos otros a quienes nos da servicio el Issste: desde agosto no sabemos cómo se nos pueda surtir la insulina que necesitamos.

Quizá quienes gozan de una pensión respetable la puedan conseguir en el mercado privado, pero a quienes recibimos una pensión baja nos es imposible. En la clínica Iztapalapa II simplemente no saben cuándo tendrán el medicamento; mientras, ya nos podrá dar un coma diabético y a nadie le importa. O ¿será que el gobierno federal ha iniciado una limpia social de los jubilados y pensionados, sin hacer ruido? Ojalá algún funcionario lea esta queja y la resuelva.

Luis Lino Guzmán Rivera

Llama a evitar ataque en Chiapas

En los tiempos violentos que padecemos, a veces nos olvidamos de que las fuerzas autónomas del EZLN y sus bases de apoyo existen, y que a diario también construyen un nuevo país. Con base en las voces de alerta, percibidas en las entregas periodísticas de Hermann Bellinghausen sobre el acecho y el hostigamiento paramilitar sobre el municipio autónomo rebelde de La Dignidad, me permito llamar a todas las fuerzas civiles del país a que establezcamos la alerta roja y a que por todos los medios a nuestro alcance levantemos la voz para evitar un derramamiento inútil de sangre en tierras chiapanecas.

Repudiemos la actitud cómplice de los gobiernos federal y estatal.

José Santos, coordinador del plantel Benito Juárez del IEMS

Pide celeridad en los bancos

El 30 de septiembre fui al HSBC del centro comercial Forum Buenavista para crear el nip de mi tarjeta con chip , que no pedí; es un cambio unilateral del banco.

Llegué a las 16:20 horas. Estuve cinco minutos formado. La gerente –no portaba gafete de identificación, como los demás– me dijo que primero había que activar la tarjeta, lo que no esta indicado en la papelería de ésta. Regresé a la fila y estuve 15 minutos; pasé con un ejecutivo, Jorge, quien me salió con que no estaba autorizado para crear el nip, sólo la gerente.

A las 16:45 horas estaba en la fila junto a dos personas para pasar con ella, quien se divertía en una llamada hasta las 17:15 horas; es decir, ¡media hora! Nosotros esperábamos, como limosneros. Seguramente esa llamada era más importante que los clientes de los cuales viven los accionistas del banco y sus empleados.

Salí a las 17:30 horas. ¡Más de una hora para crear el nip! La seguridad se vuelve un dolor de cabeza para los protegidos (los clientes). Pido que sean más ágiles para atendernos; que todo el personal porte gafete de identificación, que manden sus tarjetas con instrucciones paso a paso y que si consideran a un cliente insignificante por el monto de sus ahorros se lo hagan saber para ir a otro lado y no molestarlos.

Juan Carlos Sabino López, Ecatepec

Invitaciones

Conferencia sobre el Morena

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto del comité delegacional, invita hoy a la octava conferencia de reflexión colectiva a partir de la recuperación de la memoria histórica de la lucha social y la incursión de la izquierda en México, como parte de este proceso.

Morena entra en una nueva etapa; heredera de las luchas sociales, cuenta en sus filas con muchos de los mejores ciudadanos mujeres y hombres libres que hemos decidido cambiar las condiciones de inequidad que agobian a las mayorías sociales. Hoy contaremos con la exposición de Bernardo Bátiz y Héctor Vasconcelos, con: Morena, asociación civil. La conferencia, con formato de panel, dará inicio puntualmente a las 19 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora No. 32, col. Villa Coyoacán, teléfono 5554-6228.

  Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia E. Fernández, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Gustavo Martínez, Margarita Hernández, Nadia Velázquez, Elisa Bucio, Francisco Alcántara y Leticia Castillo

Presentación de Pensar las autonomías

Libro de John Holloway, Ana Esther Ceceña, Raúl Zibechi, Gilberto López y Rivas y Massimo Modonesi, entre otros. Comenta: Benjamín Arditi, entre otros. Hoy, a las 18:30 horas, en el auditorio del plantel Del Valle de la UACM .

Jóvenes en Resistencia Alternativa