Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alumnos de secundaria se manifiestan sin permiso en Santiago y Providencia; 14 detenidos

Un despropósito, tipificar como delito la toma de planteles: estudiantes chilenos
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 24

Santiago, 3 de octubre. Dirigentes estudiantiles y parlamentarios opositores cuestionaron un proyecto de ley del gobierno de Chile que tipifica como delito la toma de centros escolares a manera de protesta, y que podría llevar a los jóvenes a la cárcel.

El vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Giorgio Jackson, consideró un despropósito la medida. Eso responde solamente a la lógica de ver el síntoma y no la enfermedad, y la mirada del gobierno hacia el tema en bastante superficial, apuntó.

Sobre las declaraciones del presidente Sebastián Piñera en cuanto a la imposibilidad de la gratuidad de la educación, Jackson señaló que a un par de días de sentarse a negociar con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, el gobierno quiere quebrar la mesa.

La Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones) también expresó su rechazo al proyecto. Está claro que éstos son métodos represivos y que el objetivo es hacer de la vuelta a clases una inminencia y no precisamente atender nuestras demandas, dijo la vocera Danae Días.

Los estudiantes de secundaria marcharon hoy, sin permiso, por la calles de Santiago y de Providencia, como parte de su movimiento en rechazo a la educación privada, tras lo cual la policía de carabineros detuvo a 14 jóvenes.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes de Liceos Tércnico-Profesionales convocó a una manifestación el martes para exigir medidas específicas en apoyo a ese sector.

El jefe de la bancada de diputados del Democracia Cristiana, Aldo Cornejo, sostuvo que el gobierno se equivoca si pretende resolver los problemas estructurales de la educación metiendo a los estudiantes a la cárcel.