Espectáculos
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reinician juicio contra el doctor del cantante con la declaración de quien lo recibió en emergencias

Aunque Murray hubiera informado del Propofol, Jackson habría muerto

Richelle Cooper afirmó que nada en el comportamiento del acusado llamó su atención: No estaba en pánico

Los hijos del Rey del Pop no desean seguir el proceso por doloroso, pero Prince, de 14 años, podría estar dispuesto a comparecer si es necesario, según fuentes cercanas

Foto
La doctora Cooper, durante su comparecencia en la Corte de Los ÁngelesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 8

Los Ángeles, 3 de octubre. Los hijos de Michael Jackson estaban llorando, bastante histéricos cuando su padre fue declarado muerto, dijo la doctora que asistió al cantante en la sala de emergencias, al reiniciarse este lunes el juicio al doctor personal del cantante, Conrad Murray.

Richelle Cooper, médica en la sala de emergencias del hospital Centro Médico Ronald Reagan, de la Universidad de California, en Los Ángeles, adonde fue trasladado Jackson el 25 de junio de 2009 por una intoxicación de Propofol, dio inicio con sus declaraciones a la segunda semana del proceso a Murray, acusado de homicidio involuntario del Rey del Pop.

Cooper confirmó versiones dadas el viernes por los paramédicos, quienes según Jackson parecía muerto cuando llegaron a asistirlo a su mansión, en el oeste de Los Ángeles.

No sé cual fue la hora de muerte real, dijo Cooper. Mi evaluación, cuando llegó, era que estaba clínicamente muerto. Para mí era un caso forense, agregó.

Cuando el abogado de la defensa, Michael Flanagan, preguntó si el tratamiento en la emergencia habría sido distinto, o si la muerte de Jackson podría haberse evitado si Murray le hubiese informado sobre el Propofol, Cooper respondió: Es improbable que con esa información hubiera podido hacer algo diferente que cambiara el resultado.

El doctor dijo a los paramédicos y en emergencias que le había dado Lorazepan a Jackson, pero no mencionó el Propofol, el potente sedante causante de su deceso.

La muerte del cantante fue pronunciada a las 14:26 horas locales, aunque el equipo de socorro estaba dispuesto a declararlo muerto a las 12:57.

Luego, la doctora fue a ver a los niños. Estaban llorando, estaban bastante histéricos, los consolaba alguien a quien ellos se referían como su niñera, dijo Cooper a la Corte Superior de Los Ángeles.

¿Le pareció que (Murray) estaba en pánico?, preguntó el abogado Flanagan. No diría en pánico, respondió Cooper, y agregó que nada en su comportamiento llamó su atención.

Testigos llamados la semana pasada describieron que Murray tenía un comportamiento errático la mañana de la muerte de Jackson, y lo describieron como en pánico y frenético.

Durante el fin de semana, TMZ, sitio especializado en espectáculos, informó, citando fuentes cercanas a la familia, que los hijos de Jackson, Prince (de 14 años), Paris (de 13) y Blanket (de nueve), no desean seguir el proceso porque es demasiado doloroso para ellos. En particular para los dos mayores, que presenciaron la confusa escena de muerte que describieron los guardaespaldas.

Foto
En la imagen los hijos del cantante durante la presentación de The Inmortal Wolrd Tour, show que estrenó el Circo del Sol en MontreaFoto Reuters

No obstante, Prince estaría dispuesto a comparecer si es necesario, aunque en ese caso su abuela Katherine pedirá que el público salga de la sala y se evite la filmación de su testimonio, según TMZ.

El martes, los jurados vieron una imagen del cuerpo muerto de Jackson y escucharon una grabación en la que se escuchaba al artista aparentemente muy drogado.

El miércoles, su asistente personal, Michael Williams, recordó el último ensayo del icono del pop. Estaba en muy buena forma, manifestó.

El jueves, los testigos dieron cuenta de la caótica escena que tuvo lugar la mañana del día en que murió Jackson. Alberto Álvarez, asistente del artista, declaró que Murray le pidió que le ayudara a sacar unas ampollas y una bolsa de suero que contenía una sustancia color blanco lechoso.

El Propofol tiene un color blanquecino, y el cantante solía referirse a él como mi leche.

Parte del clan Jackson estaba en la sala el lunes, incluso los hermanos Janet, Jermaine, Randy y Rebbie, pero los padres Katherine y Joe, quienes acudieron la semana pasada todos los días, no se presentaron esta vez.

Murray enfrenta hasta cuatro años de cárcel si es declarado culpable en el juicio, el cual comenzó la semana pasada y se prevé que dure cinco semanas.

El Circo del Sol inmortaliza a Jackson

La música, los pasos y la imaginación de Michael Jackson reviven en el nuevo espectáculo del Circo del Sol, The Inmortal World Tour, que se estrenó en Montreal, Canadá, en medio de gritos, llantos y una ovación de pie.

El show incluye trapecistas que vuelan en medio de imágenes de galaxias al ritmo de algunos de los grandes éxitos de la década de los 70, rememorando los días en que el Rey del Pop era parte de los Jackson Five.

Los 219 integrantes del equipo viajarán por Canadá y debutarán en Estados Unidos el 3 de diciembre, en Las Vegas, donde pasarán tres semanas. La gira por Norteamérica, que durará 10 meses, culminará en Chicago en julio de 2012.