Cultura
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El mismo reconocimiento se entregó al maestro venezolano José Antonio Abreu

Rolando Villazón recibió el Premio Echo Klassik de la industria alemana del disco

Por su trayectoria, el director de orquesta Zubin Mehta fue distinguido con ese galardón

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 6

Berlín, 3 de octubre. Por su álbum titulado México, el tenor Rolando Villazón recibió el pasado domingo el Premio Echo Klassik 2011, en la categoría Clásica sin límites.

El Echo Klassik es el galardón que la industria discográfica alemana asigna a la música de concierto cada año y es considerado el de mayor prestigio en Europa.

Villazón ha obtenido este premio ya en otras categorías, como cantante del año, mejor disco de arias y duetos o bestseller del año con La Traviata, los dos últimos por su trabajo con la soprano rusaaustriaca Anna Netrebko.

México recibe con una sonrisa

En la edición 18 del Echo Klassik, también recibió el galardón el maestro José Antonio Abreu, por su labor social en favor de la música de concierto, que desde hace más de 35 años promueve en Venezuela, mediante la creación del sistema de orquestas juveniles e infantiles en beneficio de miles de niños y jóvenes que habitan en barrios marginales en ese país.

Asimismo, el célebre director de orquesta Zubin Mehta recibió ese premio por su trayectoria, de manos del músico argentino-isarelí-español Daniel Barenboim.

A Rolando Villazón se le considera un embajador cultural de México, país que vive una situación de violencia.

Y ante eso, el tenor evitó hacer cualquier declaración con tintes políticos o de cuestionamiento a las políticas del gobierno mexicano en la lucha contra el narcotráfico.

En contraste, dirigió sus comentarios a la calidez de los mexicanos y la riqueza cultural del país. Si vas a México no te están esperando con una pistola; serás recibido con una sonrisa.

Foto
Rolando Villazón en el Palacio de Bellas Artes, en imagen de 2005Foto Marco Peláez

Villazón se encuentra promoviendo actualmente en Europa su más reciente producción con la Deutsche Grammophon, disquera alemana especializada en música de concierto.

Se trata de La Strada: songs from the movies, disco dedicado al cine, en el que está contenida la música de películas que han marcado la vida del cantante desde la infancia.

La Strada (1954) da título al disco en homenaje a la película del realizador italiano Federico Fellini, de la cual interpreta Travelling down a lonely road (Gelsomina). También está Smile de Modern times (1936), de Charles Chaplin; The summer knows, de Verano del 42 (1971), y Non, je ne regrette rien, canción de La vie en rose, popularizada por Edith Piaf, en 1946.

El nuevo material incluye She, de Charles Aznavour, tema del filme Notthing Hill (1999) y A piece of sky, tema de Yentl (1983), dirigida y protagonizada por Barbra Streissand.

También está un tema en español con Al otro lado del río, de Jorge Drexler, de la película Diarios de motocicleta (2005), basada en los viajes de Ernesto Che Guevara por Latinoamérica.

Las canciones que dedica a los recuerdos de su infancia son When you wish upon a time, de Pinocho (1940), de Walt Disney, y Rainbow connection, de la película de los Muppets (1979).

La Strada: songs from the movies comienza a considerarse un éxito en ventas para la productora Deutsche Grammophon. Asimismo, en Berlín Villazón es considerado el cantante de música de concierto más querido por el público alemán.