Capital
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrían recibir hasta 7 años de cárcel

Acción penal contra tres ex funcionarios por caso Coppel
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 36

Tres altos ex funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se encuentran sujetos a acción penal debido al rescate fallido de Yolanda Cevallos Coppel, ocurrido en julio de 2009, donde murió la víctima y dos elementos policiacos más, informó el titular de la dependencia capitalina, Miguel Ángel Mancera. Asimismo, durante el operativo, el líder de la banda de secuestradores se suicidó para evitar ser capturado.

Por estos hechos, el ex subprocurador Javier Cerón; el ex director de la Policía de Investigación, Jesús Jiménez, y el ex fiscal Antisecuestros, Juan Maya, están acusados de ejercicio ilegal del servicio público, previsto en el artículo 259, párrafo primero, del Código Penal del Distrito Federal en la hipótesis de que teniendo obligación, por razones de empleo, de dar la seguridad a personas, incumpliendo sus deberes en cualquier forma propicien daño a las personas, aseguró Mancera.

En conferencia de prensa, el procurador informó que los acusados podrían recibir hasta siete años de cárcel y la inhabilitación del servidor público; la determinación será puesta a consideración de los jueces correspondientes a fin de que se determine lo conducente.

Sin embargo, el procurador capitalino aceptó que con estas sanciones los ex funcionarios podrían alcanzar su libertad bajo caución.

Detalló que a las pesquisas que llevaron a esta determinación se sumó un elemento que no se tenía antes, es decir, el peritaje de Naciones Unidas, aunado a las últimas declaraciones de los testigos.