Capital
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han destinado básicamente a obras públicas y transporte

Sociedad con la IP ha generado 77 mil millones de pesos este sexenio: López
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 34

La asociación entre el sector empresarial y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha permitido que durante la administración de Marcelo Ebrard se concretaran inversiones por aproximadamente 77 mil millones de pesos en obras públicas, precisa un informe de la Secretaría de Finanzas de esta ciudad.

El documento, entregado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) antes de la comparecencia del titular de esa dependencia, Armando López, detalla que esas acciones se lograron aprovechando las figuras que están previstas en la legislación actual, como los proyectos de prestación de servicios a largo Plazo (PPS), concesiones, coinversiones, acuerdos de transferencia tecnológica y arrendamiento a mediano y largo plazos.

Según el escrito, entre los proyectos más importantes realizados con la modalidad de PPS están la modernización del Circuito Interior, la construcción de la línea 3 del Metrobús, la operación y mantenimiento de los trenes de la línea 12 del Metro, la instalación del alumbrado público, así como la renovación y modernización del señalamiento vial.

En el caso de las concesiones –añade el informe– están la Supervía Poniente, los segundos pisos del Periférico norte y sur, además del Arco Oriente; aquí el periodo de dichos contratos para el total de proyectos es de 30 años.

Respecto de la transferencia de tecnología, el Proyecto Bicentenario se desarrolló mediante esta modalidad, gracias a lo cual se convertirá a la ciudad de México en una de las mejor vigiladas del mundo, con la puesta en operación de 8 mil cámaras de videovigilancia.

Por lo que se refiere a la coinversión, la Secretaría de Finanzas detalla que sobresale el proyecto Plaza de la República, que consiste en un estacionamiento de cuatro niveles subterráneos con una superficie de casi 19 mil metros cuadrados.

Finalmente, está el arrendamiento, que es el relacionado con la renovación del parque vehicular de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, con el cual se arrendará a cinco años 145 unidades equipadas con tecnología de punta, y 30 unidades adicionales que funcionan con gas natural.