Capital
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violan la ley y, con su proceder, merman la credibilidad de los órganos electorales, afirma

Recrimina el titular del TEDF a los aspirantes que ya están en campaña

Adolfo Riva Palacio los insta a ajustarse a la ley

Rechaza que exista pasividad de la autoridad encargada

Admite que el marco legal que regirá comicios próximos tiene una laguna jurídica

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 33

El presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Adolfo Riva Palacio Neri, criticó severamente ayer a los aspirantes a una candidatura presidencial o a una curul legislativa que realizan actos anticipados de campaña, violando la ley y desacatando las exhortaciones de las autoridades para que frenen sus actividades proselitistas, ya que afectan la credibilidad de los órganos electorales tanto del ámbito federal como local.

En entrevista, el impartidor de justicia electoral puntualizó: a nivel federal vemos intenso proselitismo, hay unas campañas en los partidos políticos que están fuera de los tiempos electorales, siendo que ni en esta capital ni a escala federal han empezado los procesos electorales, pero eso sí, ya tenemos competencias abiertas por las candidaturas a la Presidencia de la República.

Tal situación, afirmó, está contaminando al Distrito Federal y al resto de las entidades. Esas actitudes de los partidos y funcionarios por supuesto que afectan y minan la credibilidad de los órganos electorales, y todo mundo debería ajustarse a los tiempos electorales y cumplirlos.

Por ello, hizo un llamado a todas las fuerzas y actores políticos que tomarán parte en la contienda constitucional de 2012, a que se fijen como objetivo fortalecer a las instituciones electorales y respetar los tiempos que en esta materia marca la ley.

–Pero pareciera que los órganos electorales están pasivos ante esos desbordados actos anticipados de campaña...

–Pasivos no hemos estado; hemos hecho exhortaciones. Nosotros como Tribunal Electoral y el Instituto Electoral del Distrito Federal hemos llamado a que esos aspirantes se ajusten a los tiempos electorales y cumplan con la ley. No tenemos otra herramienta, otra disposición jurídica que nos permita ir más allá. Hemos hecho lo que hemos podido... Todos debemos ser responsables y ajustarnos a la ley, a lo que dicen los tiempos electorales.

De hecho, Riva Palacio Neri resaltó que el marco legal que regirá las votaciones del próximo año en la ciudad de México tiene una laguna jurídica con relación a los actos anticipados de campaña en los que están incurriendo diferentes servidores públicos, que van desde funcionarios locales hasta senadores y diputados que aspiran brincar a otro cargo de representación popular. Entonces, tenemos que atender esa laguna y resolverla, añadió.

Por último, pidió a los actores políticos de esa contienda electoral prepararse bien, que tengan calma y se apeguen a los tiempos que marca la norma en esta materia; es claro que todos ganamos respetando la ley.