Política
Ver día anteriorLunes 3 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca el PRD proteger más a los menores
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2011, p. 19

El PRD propondrá este martes en el Senado la creación del sistema nacional de protección integral y las defensorías de los derechos de la infancia, ante el aumento de violaciones a los derechos de los menores, y propondrá reformas a las leyes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a la General de Educación, a la del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a los códigos Penal Federal, y al Federal de Procedimientos Penales.

El PRD busca reformar el artículo 102 constitucional para que Federación, estados y municipios, así como el Distrito Federal, instauren sistemas de protección de niños, niñas y adolescentes, mediante políticas y programas que garanticen el conocimiento y protección de sus derechos.

Dichas medidas deben estar encaminadas a evitar problemas que afectan directamente a la población infantil y juvenil, como pobreza, abandono, desnutrición, migración, falta de oportunidades educativas, maltrato, explotación laboral, trata de personas, obesidad y embarazos no deseados.

Según la iniciativa, muchas veces la infancia no está presente en las prioridades de la agenda pública, porque no forma parte de grupos de presión ni son votantes potenciales. Como resultado, no existen condiciones propicias para un desarrollo físico, afectivo y emocional adecuado de los niños, ni mecanismos suficientes ni adecuados para la exigibilidad y la justiciabilidad de sus derechos.

El senador perredista Graco Ramírez refirió que no existe información nacional, estudios sistemáticos que muestren tendencias, modalidades y dimensiones de la violencia y el maltrato infantil, tanto en el hogar como en la escuela, que son los dos principales entornos de la infancia.

Destacó que existe una enorme descoordinación en las políticas públicas locales y federales. No hay articulación entre las políticas de salud, educación, vivienda, trabajo y los programas compensatorios. Tampoco hay comunicación con los poderes Legislativo y Judicial, que tienen atribuciones esenciales, por ejemplo, el primero en materia presupuestal; el segundo, en la interpretación de las normas y la resolución de los casos que involucren a niños, sea como víctimas o como infractores.