Política
Ver día anteriorLunes 3 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Multitudinarias caminatas en varios estados demandan un cambio real
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2011, p. 14

Miles de afiliados a organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales se manifestaron en ciudades principales de Oaxaca, Michoacán, Nuevo León, Chiapas, Sinaloa, Morelos y Guerrero para marcar el 43 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968. Las movilizaciones se desarrollaron en general sin incidentes mayores, si bien al término de la efectuada en Chilpancingo, Guerrero, un grupo de jóvenes –ninguno de ellos identificado como estudiante– causó daños a decenas de vehículos, rompió vidrios de edificios públicos y destruyó 17 semáforos, lo que dejó 37 detenidos, entre ellos un niño de diez años.

Profesores adscritos a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estudiantes normalistas y miembros de organizaciones adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) marcharon ayer en la capital de Oaxaca. Los manifestantes salieron de la fuente de Las Ocho Regiones y después de recorrer avenidas y calles principales terminaron en el zócalo, frente al palacio de gobierno.

En un mitin, el representante regional en Valles Centrales de la sección 22, José Alfredo Martínez, pidió no olvidar la represión del Estado mexicano en contra del movimiento estudiantil. Además exigió castigo para el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y sus colaboradores, a quienes acusó de sofocar movimientos sociales en 2006, y la presentación con vida de su compañero profesor Carlos René Román Salazar, desaparecido el 14 de marzo pasado. Por separado, jóvenes marcharon de la Escuela Preparatoria Número 2 de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca al zócalo de la capital oaxaqueña.

Unos 4 mil integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha marcharon en Morelia, Michoacán. La manifestación fue de la Ciudad Universitaria al palacio de gobierno. Al concluir un mitin en la plaza Melchor Ocampo, los estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo celebraron un acto artístico-cultural, en memoria de los caídos en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

Casi 2 mil personas participaron en la marcha efectuada en Monterrey, Nuevo León, en la cual los convocantes, miembros del Partido del Trabajo (PT) y del Frente Popular, destacaron la participación de los estudiantes de la entidad. El coordinador nacional del PT, Ricardo Cantú, consideró que actualmente hay mayor conciencia de lo que se vive en el estado y en el país, lo que nos permite reafirmar el compromiso con las mejores causas del pueblo de México, y consolidar el movimiento de Regeneración Nacional.

Acompañado por el senador y dirigente nacional petista Alberto Anaya, Cantú afirmó que los sectores universitarios organizados en México crean las condiciones para que surja un verdadero movimiento popular ciudadano, que cambie la actual situación.

Paralelamente, otra marcha en la cual participaron alrededor de 400 estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) partió de la Macroplaza de Monterrey hacia el Colegio Civil. Fue la primera manifestación que ha realizado la UANL para conmemorar el 2 de octubre.

Unas 400 personas, entre estudiantes y miembros de organizaciones sociales y campesinas, marcharon por San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Cuando la manifestación arribó al centro histórico hubo un conato de enfrentamiento con policías municipales, que no pasó a mayores.

Hoy nos manifestamos para mantener viva la memoria histórica del pueblo y no olvidar las atrocidades de los gobiernos contra los sectores organizados, y denunciar el genocidio al que está sometido el pueblo mexicano, afirmaron los participantes en la movilización. “Al igual que en aquellos años, Felipe Calderón ha bañado al pueblo de sangre realizando una limpieza social, bajo el discurso del ‘combate’ a la delincuencia organizada”, afirmaron.

También hubo marchas en Culiacán, Sinaloa; Cuernavaca, Morelos, y en Chilpancingo, donde, de acuerdo con un comunicado del ayuntamiento, 37 jóvenes –entre ellos un niño de diez años— fueron detenidos, luego de destruir semáforos, pintar bardas y el Palacio de la Cultura, además de romper cristales de bancos y tiendas, de las cuales hurtaron mercancía.

Los desmanes ocurrieron luego de un mitin en la alameda Granados Maldonado, en el cual participaron organizaciones sociales aglutinadas en el Frente de Masas Populares del Estado de Guerrero.