Política
Ver día anteriorLunes 3 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Estado debe garantizar el pleno uso de los derechos: Dilcya García

Reprueba la Conavim que se criminalice a mujeres
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2011, p. 12

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Dilcya García, reprobó que se criminalice a las mujeres por abortar. Como Estado tenemos que garantizar todas las formas de prevención y opción para que las mujeres y los niños puedan vivir de manera plena todos sus derechos. Es un falso cliché que haya mujeres a las que les guste abortar o tener un embarazo no deseado, señaló en entrevista, luego de la inauguración de la sección Mujeres a cuadro, del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México.

La Conavim y el festival seleccionaron una serie de trabajos fílmicos en los cuales se abordan historias de injusticia, discriminación y violencia contra las mujeres acentuadas por su condición de género.

Al término de la primera función se llevó a cabo una mesa redonda con la participación de la funcionaria y de María de la Paz López, representante de ONU Mujeres; Irma Saucedo, miembro de la agrupación Ni uno más, ni una más; e Inti Cordera, director ejecutivo de festival.

María de la Paz López expresó que mucho de lo que se considera tradición no lo es. Es más una forma de mantener una dominación o un ejercicio de poder y eso lleva a institucionalizar la violencia, no sólo en términos culturales, sino también jurídicos.

Ello hace que persistan en algunas entidades federativas figuras como el rapto, la tutela o el homicidio por razones de honor, y quienes trabajamos por los derechos humanos debemos identificarlo para poder cambiar los entornos, agregó.

Irma Saucedo, por su parte, llamó a defender nuestro desarrollo, nuestra capacidad creativa y nuestros derechos por encima de cualquier mandato cultural o dominante. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, seis de cada diez mujeres en el mundo han vivido, viven o vivirán un episodio de violencia verbal, emocional, física, sexual o familiar en su vida.