Opinión
Ver día anteriorLunes 3 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Sólo los relevos Cardozo y Galindo funcionaron; América, un desastre

D

esde el abrasante banquillo del América, Alfredo Tena recalcó que en el futbol no existen varitas mágicas ni mejoralitos. Sin embargo, parece que José Saturnino Cardozo y Benjamín Galindo sí aterrizaron bendecidos por las hadas en los clubes Querétaro y Santos, respectivamente. Levantaron tanto a esos equipos que contra todos los pronósticos Gallos y Guerreros están instalados en zona de clasificación.

Las Águilas, en cambio, no encuentran el norte. Luego de tantos fracasos buscaron ir a la segura con foráneos probados en el balompié nacional. Se allegaron a Matías Vuoso, ex estrella del cuadro de la Comarca Lagunera; tuvieron que capturar vía triangulación en el extranjero –y adquiridos en cifras elevadas– al ex tuzo Aquivaldo Mosquera, al ex diablo Vicente Sánchez y a Christian Benítez... pero la fórmula tampoco parece funcionar.

El optimismo con que el Capitán Furia llegó al timón muy pronto se desinfló. Tena no resultó el revulsivo instantáneo, y de seis puntos posibles sólo ha ganado uno. Sin embargo, ante Pumas al menos mostró orden y amor propio. No hay tampoco mucho margen para el entusiasmo, pues Alfredo, en su faceta de timonel, no se ha distinguido por armar equipos espectaculares y ofensivos.

Lo que sí dejó en claro el técnico es la línea mercantilista del equipo de Televisa. Señaló que el América siempre buscará traer extranjeros de renombre y capacidad para sostener los planes mediáticos: la atracción del público y venta de camisetas y de publicidad por televisión, este último, renglón justamente en el que falló Jaime Ordiales, quien renunció el pasado viernes al cargo de vicepresidente.

Es decir, ni los recientes títulos del conjunto de la UNAM o la veta de jugadores para exportar destapada en Chivas harán variar la línea del equipo de Coapa. Las fuerzas básicas no serán la solución, a pesar de ser bicampeones con la Sub-20. El único que mereció ascenso fue el técnico Guillermo Huerta, ahora flamante auxiliar de Tena, pero los jóvenes saltarán al máximo circuito a cuentagotas.

Foto
Pronto se desinfló el optimismo con que el Capitán Furia llegó al timón de las ÁguilasFoto Ap

Michel Bauer está desgastado después de tres años de intentos fallidos. El sábado salió de Ciudad Universitaria entre insultos de propios y extraños, y todo indica que se cumple la premonición de Manuel Lapuente, quien consideró que el calendario del Apertura 2011 servirá a los amarillos apenas para conocer las ideas del técnico, para remendar y definir a los extranjeros que vale la pena conservar.

El ex goleador del Toluca, José Saturnino Cardozo, ha ganado 10 puntos de 18 posibles, y aunque debutó con derrota logró levantar al Querétaro, mientras Benjamín Galindo ha dado el campanazo con Santos al marchar invicto, no sólo en la liga, sino también en la Concachampions. Antonio Mohamed, en el timón de Tijuana, se mantiene en el limbo: sin derrota, pero sin triunfo y en el último lugar de la tabla de cocientes.

Y mientras Chivas, América y Cruz Azul sufrieron reveses, el campeón Pumas trepó al liderato general de un torneo que ha mostrado ser de manga ancha, en el que todo cabe esperar. En contrasentido van los alicaídos regios, con cuatro fechas sin victoria. Situación preocupante, porque el Monterrey está llamado a dar la cara por el futbol mexicano en diciembre, en el Mundial de Clubes.

En abril pasado todo era fiesta en el cuadro rayado, cuando conquistó el título para el certamen japonés ante el Real Salt Lake estadunidense. Había la firme esperanza de que con el Rey Midas en el timón se podría tener la mejor participación en esa justa, donde otros equipos han ido prácticamente a hacer el ridículo. El sueño comienza a esfumarse.

Entre rumores cierra la campaña. El probable pase de la franquicia de Estudiantes a Acapulco sigue en veremos. En tanto, el Chetos Leaño, el patrón, se lució en la jornada con un buen gol. También se habla de la venta de un Atlas que está en el fondo de la tabla general y no ha podido levantar ni con la llegada de Juan Carlos Pájara Chávez en la dirección técnica.