Capital
Ver día anteriorLunes 3 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El líder de Runi denuncia maiceo, amenazas y agresiones de grupo afín al Ejecutivo local

Por diferencias con Barrales, dimite López a la coordinación de asesores del sol azteca

Afirma que el trasfondo de su decisión es político

La diputada ignoró advertencias, asegura

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2011, p. 36

Por diferencias políticas con Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Roberto López, coordinador de asesores del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó su renuncia al cargo.

En entrevista, el perredista –quien también es líder de la Red de Unidad de Izquierdas (Runi) en esta capital– detalló que su dimisión la presentó de manera formal el viernes pasado a Barrales, con carácter de irrevocable y por así convenir a mis intereses.

De acuerdo con su versión, el trasfondo es político. Y explica: El proceso interno del PRD, en el que elegiremos consejeros nacionales y estatales, y en el que estoy involucrado porque iré como candidato a consejero, ha generado diferencias de opiniones (con la también coordinadora perredista en la ALDF) respecto de los temas del partido.

Precisa que con miras a esa contienda interna, que concluirá el 23 de octubre, comenzaron a darse las negociaciones entre las principales corrientes del sol azteca.

Detalla que Runi ya traía acuerdos con el grupo político afín a Marcelo Ebrard, encabezado por Jesús Valencia y Héctor Serrano, y se anticipaba que avanzaría así tanto para la elección de consejeros como para la renovación de los órganos de dirección del partido a nivel local.

Sin embargo, dijo, “cuando empieza el proceso interno con miras a elegir a los consejeros, estos dos compañeros empiezan a tratar a varias corrientes, incluso a nosotros, como si fuéramos vendedores ambulantes: a unos los maicearon, a otros los amedrentaron y a otros los agredieron para que se integraran a su bloque”.

Agrega que también, mientras se negociaba un acuerdo con ellos, comenzaron a piratearse a gente de Runi, como Alfredo Hernández Raigosa, y a otros de Izquierda Democrática Nacional (IDN), como la diputada local Claudia Elena Águila, y dividir a Nueva Izquierda (NI), para formar su propia planilla.

Advertimos, entonces, que había una intención de Valencia y Serrano de golpearnos, de mermarnos, situación que expuse a Alejandra Barrales, pero consideró que no era tal y que ellos no estaban haciendo nada contra Runi.

Por eso, en las negociaciones internas decidí ir en alianza con IDN y con una parte de NI, lo que rompió cualquier relación con el grupo político de Ebrard, lo que, añadió, me obligó a dejar la coordinación de asesores del PRD en la Asamblea Legislativa.

No obstante, detalla que Runi considera a Alejandra Barrales la mejor candidata para la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, mientras Valencia y Serrano trabajan para apuntalar a Mario Delgado para el mismo cargo.