Capital
Ver día anteriorLunes 3 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El diputado Sánchez Camacho afirma que fue congelado

Frena la SCT el proyecto Arco Sur; no hay aceptación social
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2011, p. 34

En conferencia de prensa, el legislador del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Alejandro Sánchez Camacho aseguró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinó congelar el proyecto para construir el Arco Sur en la zona surponiente de la ciudad, que con un costo estimado de 25 mil millones de pesos preveía conectar esta ciudad con el estado de Puebla, en cuyo trazo afectaría cuatro delegaciones políticas de esta capital: Milpa Alta, Tlalpan, Xochimilco y parte de Magdalena Contreras.

De acuerdo con el también vocero de la bancada perredista, en días pasados sostuvo una reunión con el director general de Carreteras, Clemente Poon Hung, y con el coordinador de Proyectos, José Fimbres Castillo, ambos de la SCT, y ahí le expresaron que debido a que no hay condiciones jurídicas ni aceptación social a esa vialidad, las autoridades federales resolvieron ya no seguir adelante con la obra, y que ya no se le moverá por lo que resta de este sexenio, ni por lo menos durante los próximos dos años.

Sánchez Camacho detalló que desde que los comuneros y ejidatarios de esas demarcaciones territoriales se enteraron del proyecto, se organizaron y con el apoyo de los legisladores definieron un movimiento de resistencia civil pacífica, que incluyó clausuras simbólicas a la sede de dicha secretaría; marchas, puntos de acuerdo en la ALDF para exhortar al gobierno calderonista a frenar esa propuesta.

Incluso, dijo, en una ocasión se dio una situación ríspida entre la comunidad de San Pablo Oztotepec, en Milpa Alta, con trabajadores de la SCT, quienes trataban de poner mojoneras para ir delimitando la zona de obras, pero fueron expulsados del lugar.

Añadió que en ese encuentro –efectuado en un hotel del centro de la ciudad– los representantes de la SCT explicaron que el tramo que se construiría sería de aproximadamente 120 kilómetros, con una vialidad de cuatro a seis carriles y una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos, aunque Sánchez Camacho detalló que en un informe que lograron conocer en la página de la SCT se hablaba de un presupuesto estimado en 25 mil millones.

Comentó el legislador que los dos funcionarios federales detallaron, además, que otro factor que llevó a tomar esa determinación es que, en cuanto al uso de suelo, la legislación en esta ciudad estaba resultando muy complicada de superar.

El vocero de la bancada del sol azteca comentó que en un periodo de 15 días se habrán de reunir servidores públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con los representantes comunales y ejidales de Milpa Alta para hacerles saber esa resolución. Anticipó que solicitarán que ese compromiso quede asentado por escrito, lo que daría mayor tranquilidad a la población de las cuatro delegaciones.