Política
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente debe responder en 15 días

Exigen a Calderón explicar rechazo a rescate de mineros
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2011, p. 10

El senador del PAN Ricardo García Cervantes pidió al presidente Felipe Calderón precisar en qué se funda la negativa del gobierno federal para continuar con los estudios técnicos y los trabajos de rescate de los cuerpos de los 63 mineros fallecidos en Pasta de Conchos hace más de cinco años.

Es parte de los cuestionamientos que el PAN formuló al Ejecutivo dentro de las preguntas parlamentarias que éste deberá responder al Senado en 15 días hábiles.

En el mismo, García Cervantes advierte que es innegable que continúan y se agravan las condiciones de impunidad e inhumanidad en la explotación del carbón, principalmente en Coahuila. Detalla que en lo que va del sexenio 49 mineros han perdido la vida y sólo en nueve meses de este año se han contabilizado 26 decesos.

Advierte que en cada tragedia quedan al descubierto prácticas deshonestas de algunas empresas que subregistran u omiten el registro de sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y se revela también la sistemática ocupación de menores de edad en el peligroso trabajo de las minas de carbón.

El senador panista denuncia en ese documento –turnado a Calderón– que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue otorgando contratos por miles de toneladas de carbón a empresas que no tienen trabajadores ni operaciones registradas ante las autoridades competentes.

Ante ello, preguntó: “¿De qué manera se verifican esos contratos que otorga la CFE a las empresas productoras de carbón, inclusive a quienes hacen su explotación mediante pocitos?”

Pidió que se explique en qué consiste el programa de regularización de las 250 minas de carbón anunciado por la Secretaría de Economía, “sin la debida verificación por la Secretaría del Trabajo de que cumplan con la norma oficial 032-STPS-2008.

“¿Qué medidas se están tomando para garantizar que en todas las minas, inclusive en los llamados pocitos, se cumpla con esa norma oficial y cómo se incrementará la capacidad de inspección?”

En total son 35 preguntas que el Senado envió al presidente Felipe Calderón como parte de la glosa de su quinto Informe de gobierno. Diez corresponden al PAN, siete al PRI, seis al PRD y PT, y Partido Verde y Movimiento Ciudadano tienen derecho a cuatro cada uno.