Política
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rosario Ibarra y Cuauhtémoc Cárdenas, los candidatos con mayores posibilidades

La semana próxima se decidirá a quién se otorga la medalla Belisario Domínguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2011, p. 10

La decisión sobre la entrega de la medalla Belisario Domínguez en su edición 2011 se tomará la semana próxima, y los dos candidatos con mayores posibilidades de entre los 16 propuestos son la senadora Rosario Ibarra y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

La presidenta del Comité Eureka tiene el respaldo del PT, parte del PRD, el PRI y las legisladoras del PAN, que propusieron formalmente su candidatura.

Ayer, incluso, la senadora perredista Yeidckol Polevnsky pidió a sus compañeros de bancada que impulsen la nominación de Ibarra, sobre todo porque contaría con el voto de los blanquiazules y tiene merecimientos de sobra para recibir ese galardón.

El coordinador del PT en la cámara alta, Ricardo Monreal, se pronunció en sentido similar, aunque aclaró que no debe contraponerse con la nominación de otros prospectos ni entrar en disputas, sino buscar el consenso, ya que tanto ella como Cárdenas tienen merecimientos de sobra.

El vocero de la fracción del PRI, Carlos Jiménez Macías, comentó que él y muchos de sus compañeros ven con muy buenos ojos que la medalla se otorgue a doña Rosario, quien más que política es una gran luchadora social.

Sin embargo, el PRD está en una disyuntiva, toda vez que en días recientes el coordinador Carlos Navarrete se dedicó a consensuar la postulación de Cárdenas, cuya candidatura formalizaron al cierre del plazo reglamentario, el viernes pasado.

Aunque este año toca al PRD proponer al candidato que recibirá la distinción –como parte de un acuerdo no escrito que convinieron los coordinadores de las tres principales fuerzas políticas en 2006, al inicio de la legislatura–, las bancadas del PAN y del PRI pretendieron desconocerlo.

En la reunión de la mesa directiva del Senado, que se llevó a cabo el pasado jueves, los representantes de PRI y PAN sostuvieron que ya no correspondería al PRD, porque el año pasado apoyaron la nominación post mortem de quien fuera rector de la UNAM, Javier Barros Sierra.

Sin embargo, el senador Arturo Núñez Jiménez les recordó que en 2010 se otorgaron dos medallas, una para el panista Luis H. Álvarez, a propuesta de Acción Nacional, y otra para Barros Sierra, que impulsó no sólo el PRD, sino también el PRI.

Un elemento adicional es que el panismo no está de acuerdo con la posibilidad de que la Belisario Domínguez sea para la ministra Olga Sánchez Cordero, otras de las candidatas, por su postura pública en favor de la despenalización del aborto, y tampoco avalaría que el premiado fuera Cuauhtémoc Cárdenas, lo cual, a juicio de algunos legisladores, explica por qué las senadoras del blanquiazul propusieron en bloque a Rosario Ibarra.

Monreal señaló que, de manera muy clara, doña Rosario precisó que siempre ha luchado por los derechos humanos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y respalda plenamente la despenalización del aborto; ello con la finalidad de que no se le use para vetar a la ministra Sánchez.

Pero más allá de ello, agregó, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado ha aportado mucho a la vida democrática del país, no sólo por su lucha en favor de los desaparecidos políticos. A sus más de 80 años es una mujer incansable, que sigue en la pelea como hace décadas, cuando le arrebataron a su hijo.

En los próximos días se debe llegar a un acuerdo, ya que la decisión se debe votar antes del próximo día 7, aniversario del asesinato del entonces senador Belisario Domínguez por órdenes de Victoriano Huerta.