Política
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preso en 1994 por el asesinato de Colosio, saldría en 2014

Aun sin proponérselo, Mario Aburto puede ser preliberado, señala abogado
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2011, p. 9

En respuesta a una solicitud de información, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que Mario Aburto Martínez, homicida confeso de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la Presidencia de la República en 1994, obtendrá su libertad por cumplimento de sentencia el 23 de marzo de 2039, ya que no ha tramitado ninguna solicitud de beneficio de libertad anticipada.

Sin embargo, funcionarios federales no descartan que Aburto pudiera recuperar su libertad en los próximos tres años, mientras el abogado penalista Félix Francisco Garza Martínez afirmó que el sentenciado no tiene por qué solicitar que las autoridades le concedan la preliberación, ya que las instancias encargadas de dar cumplimiento a la condena, deben llevar el registro de los beneficios que acumulan los internos.

La SSP informó que “la Dirección General de Ejecución de Sanciones, mediante su oficio SSP/SSPF/OADPRS/CGPRS/DGES/19760/2011, señaló lo siguiente: La pena computable [es] a partir del 23 de marzo de 1994, por lo que la fecha en que obtendrá su libertad por cumplimiento de su pena privativa de libertad [será] el 23 de marzo de 2039.

Tras “una búsqueda exhaustiva en la unidad de documentación y correspondencia de este órgano administrativo desconcentrado de prevención y readaptación social, no se tiene registro de ninguna solicitud recibida del interno de referencia [Mario Aburto] solicitando algún beneficio de libertad anticipada.

“Sin embargo, para ser susceptible de algún beneficio de libertad anticipada (libertad preparatoria remisión penal de la sentencia, o bien tratamiento preliberacional) se requiere reunir los requisitos enunciados en el artículo 84 del Código Penal Federal, entre ellos el de temporalidad, consistente en cumplir con las tres quintas partes de su condena, situación que en este caso no acontece, toda vez que al día de la fecha (2 de septiembre de 2011) sólo ha compurgado 37.80 por ciento…”, señaló la SSP.

De acuerdo con la Subprocuraduría de Control Regional, Procesos Penales y Amparo de la PGR, el inculpado promovió dos apelaciones contra su sentencia por la muerte de Colosio Murrieta: la primera se resolvió el 30 de octubre de 2004 y se le redujo la condena a 42 años. Aburto Martínez promovió otro recurso y el 16 de diciembre de ese año, el primer tribunal unitario con sede en Toluca, estableció en 45 años su pena de manera definitiva.

El litigante Francisco Félix Garza, considerado el decano de los penalistas sobre máxima seguridad, reiteró sus señalamientos de marzo pasado y mencionó que Aburto está en posibilidad de solicitar su libertad anticipada, ya que en 1994 las leyes consideraban entre otros beneficios para reducir la condena, ser primodelincuente, observar buena conducta, estudiar y trabajar, y de acuerdo con lo que ha trascendido del caso Colosio, el inculpado ha cumplido con esas condicionantes legales.

Aburto asesinó a Colosio Murrieta durante una gira de trabajo por Tijuana, Baja California, durante un acto masivo en la colonia Lomas Taurinas. A la fecha se sigue en espera de que la PGR obtenga datos que pudieran conducir a autores intelectuales del caso, pues el sentenciado ha sido considerado un asesino solitario.