Política
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan autoridades 32 asesinatos en cinco entidades

Detienen militares a más de 100 policías de Nuevo León
Foto
Militares vigilan un laboratorio clandestino para procesar drogas sintéticas, hace una semana en Zapotlanejo, cerca de GuadalajaraFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2011, p. 9

Monterrey, NL, 1º de octubre. Más de cien oficiales policiacos de Apodaca, Pesquería y Mina fueron detenidos por elementos del Ejército y la Marina, por su presunta relación con la delincuencia organizada.

De acuerdo con fuentes policiales, los inculpados fueron trasladados a las seis horas a la Academia Estatal de Policía en Santa Catarina, durante un operativo en el que participaron también la Policía Federal, la nueva policía Fuerza Civil y agentes ministeriales de Nuevo León. Se reportó que se practicaron pruebas de control a los detenidos.

Según las fuentes, en Apodaca fueron arrestados unos 80 elementos, en Pesquería 13 y el resto en Mina. Este operativo es parte de las acciones emprendidas en coordinación con el gobierno del estado para indagar si los policías tienen nexos con la delincuencia organizada.

En el resto del país hubo al menos 32 asesinatos en las últimas horas en cinco entidades: Chihuahua, Guerrero, Coahuila, Sinaloa y Jalisco.

Chihuahua encabeza la lista con 13 muertos. Testigos relataron que la noche del viernes en Ciudad Juárez se desató una balacera cuando un grupo armado se emparejó a una camioneta con placas del estado de Texas.

En Guerrero se reportó que este sábado fueron ejecutadas 11 personas. Los crímenes ocurrieron en distintos lugares del puerto de Acapulco, como en la colonia La Joya y el restaurante El Portón. Hubo también muertes en el municipio de Zihuatanejo, en Vallecitos de Zaragoza y en la colonia Fovissste.

En Torreón, Coahuila, tres hombres y una mujer fueron ejecutados. Los hechos ocurrieron después de las dos de la mañana en la colonia Ampliación Las Fuentes. La autoridad reportó que los cuerpos fueron localizados en la calle Universidad y en la avenida Paseo de la Primavera.

En el poblado sinaloense de El Pinole, cerca del Seminario, municipio de Culiacán, policías ministeriales encontraron el cadáver de Omar Valenzuela.

La policía del estado de Jalisco reportó que un hombre de 30 años fue ejecutado en la colonia Camino Real en el municipio de Zapopan.

En Tepic, Nayarit, elementos de la 13 Zona Militar reportaron que hubo seis detenidos en la colonia Hermosa Provincia, a quienes les fueron decomisadas armas largas, así como cartuchos y chalecos antibalas.

Por otra parte, personal del Ejército en Culiacán decomisó un laboratorio para fabricación de drogas sintéticas, valuado en unos 53 millones de pesos, informó la novena Zona Militar.

En Mazatlán se registró otro atentado a balazos contra el restaurante de mariscos La Marina, en la avenida del mismo nombre. Un comando disparó contra el lugar con AK-47 y AR-15. Esta semana el negocio fue atacado con una bomba incendiaria.