Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En dos sexenios, 81 feminicidios en Sinaloa: Insmujer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2011, p. 28

Mazatlán, Sin., 1°. de octubre. El Instituto Sinaloense de las Mujeres (Insmujer) anunció que promoverá ante las instancias de procuración de justicia que los 81 crímenes contra mujeres ocurridos en los dos sexenios recientes no queden impunes, declaró su directora Elizabeth Ávila Carrancio.

Durante el segundo foro Mujeres y medios de comunicación, construyendo un periodismo con visión de género, la funcionaria alertó del número alto de mujeres que han sido asesinadas: 12 en lo que va del gobierno de Mario López Valdés, que entró el primero de enero pasado, frente a 69 de su antecesor Jesús Aguilar Padilla.

Con la intención de bajar los índices de los crímenes hacia las mujeres, el instituto promueve la sensibilidad de todos y exige a las autoridades de procuración de justicia que se esclarezcan los asesinatos para que la sociedad se sienta más tranquila.

Ávila Carrancio aseguró que la mayoría de muertes son por celos de sus parejas y a veces porque la mujer sale a buscar empleo para aportar dinero a su hogar.

El Insmujer está pendiente de los avances de las indagatorias para buscar mecanismos que permitan ayudar y apoyar a las mujeres y sus familiares, dijo.